Mauricio Galvez Marroquín , estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 29 de junio de 2017, con la tesis denominada: “Impacto de la canalización del Río Vado Ancho sobre la cuenca baja, Laguna Panzacola y la pesquería”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Galvez Marroquín Mauricio, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Cristian Tovilla Hernández (Director de tesis), Dulce María Infante Mata (asesora), María Mercedes Castillo Uzcanga (asesora) así como a sus sinodales adicionales: Dr. Everardo Barba Macías, Dr. José Reyes Díaz Gallegos y el M.I. Roberto Márquez González.

Resumen

            El manejo inadecuado y diversas alteraciones a las cuencas están degradando paulatinamente la estructura y ecología de los ríos, así como a los sistemas de humedales presentes en las cuencas de la costa de Chiapas.  El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de la canalización y los cambios de uso de suelo en la cuenca del Río Vado Ancho, a lo largo del río hasta su desembocadura en el sistema de humedales de la Reserva de Biosfera La Encrucijada, así como en la pesca que se realiza en la cuenca baja de este río. Se calcularon para los años 1996, 2003 y 2015 el índice de sinuosidad y los cambios de uso de suelo en la cuenca, por medio de sistemas de información geográfica, así mismo se entrevistó a la población pesquera de la comunidad de Río Arriba y se realizaron levantamientos batimétricos en la Laguna Panzacola. Se encontró que la cuenca ha sufrido un proceso de intensificación de su uso, principalmente por la conversión de grandes áreas forestales, pastizales y agrícolas a cultivo de palma africana. Las obras están generado un confinamiento del caudal que favorece el arrastre de sedimento y genera azolvamiento en la cuenca baja. La profundidad promedio de la Laguna Panzacola, ha disminuido desde 1996 hasta el 2012, sin embargo se ha mantenido igual desde ese año hasta el 2016, sin embargo la batimetría presenta uniformización de su profundidad alrededor de los 0.80 m en toda la extensión de la laguna. La cuenca baja presenta mortandad de peces, inundaciones, cambios en el tipo de sedimento y disminución de los ingresos  económicos para la cooperativa Sección Río Arriba a consecuencia del manejo inadecuado de la cueca.