Luis Fernando Díaz Gamboa, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad Chetumal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 03 de septiembre de 2020, con la tesis denominada “Identificación de áreas prioritarias de alta diversidad taxonómica para la conservación de reptiles escamosos de la Península de Yucatán”.

Enhorabuena a Luis, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez (Director de Tesis), Dr. Carlos Alberto Yáñez Arenas (Codirector de Tesis), M. en C. Holger Weissenberger (Asesor); así como a sus sinodales: Dr. David González Solís, Dr. Darío A. Navarrete Gutiérrez, M. en C. Carmen Oliva Rosas Correa, Dr. Pablo J. Ramírez Barajas, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de tesis:

El cambio climático global es una amenaza para los reptiles actuales. La heterogeneidad climática generada por este fenómeno global podría comprometer la persistencia geográfica de los escamosos (serpientes y lagartijas). En el presente trabajo se identifican las áreas de idoneidad climática para la conservación de 84 especies de reptiles escamosos nativos de la Península de Yucatán (PY). Mediante el modelado del nicho ecológico actual y futuro (en escenarios de cambio climático, 2050 y 2070) de las especies, se pudieron describir patrones geográficos de la diversidad taxonómica de este grupo en la PY. Para el consenso de los modelos del presente se pudieron identificar regiones continuas, las cuales presentaron una alta idoneidad climática, sobre todo en el sur de Quintana Roo y Campeche, donde existen regiones de selva alta y un gran flujo de cuencas hídricas. Para el consenso de los modelos futuros tanto para los escenarios de emisiones de gases RCP 45 como para los RCP 85 se pueden identificar zonas de alta idoneidad climática para los escamosos en la parte norte de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo. La implementación de estas herramientas analíticas puede ser de utilidad para los programas de conservación de los vertebrados terrestres en México.

Palabras clave: Lagartijas, serpientes, modelado de nicho ecológico, cambio climático, idoneidad climática.