Luis Enrique Calderón Silva, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018-2019), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 25 de marzo de 2021, con la tesis denominada “Diversidad de áfidos (Hemiptera: Aphididae) en plantaciones de cacao (Theobroma cacao) y su distribución geográfica en la región Soconusco, Chiapas”.

 

Enhorabuena a Luis Calderón, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Alfredo Castillo Vera (Director de tesis), Dr. Guillermo López Guillén y              M. en C. Juan Cisneros Hernández (Asesores), así como a sus sinodales adicionales: doctoras Lislie Solís Montero, Rebeca González Gómez y doctor Jaime Gómez Ruiz.

 Resumen de la Tesis

Los áfidos son importantes plagas del cacao, cuyas interacciones ecológicas  con  el cultivo  son  desconocidas en  la  región  del  Soconusco.   De este trabajo fue analizar la diversidad y la distribución geográfica de los áfidos asociados a hojas y flores de cacao, en la región Soconusco del estado de Chiapas, México. Un muestreo dirigido a hojas y flores de cacao en plantaciones infestadas con áfidos fue realizado en cuatro sitios de 16 municipios de la región del Soconusco (enero-mayo 2019). Toxoptera aurantii y Aphis gossypiifueron las únicas especies registradas en 22, 753 especímenes recolectados. La primera especie mostró una mayor abundancia y fue localizada en todas las plantaciones, mientras A. gossypiisolo fue observada en 17 de las 64 plantaciones. La  abundancia  de T.  aurantii fue mayor en hojas (n=14,173) que en flores (n=7,153), mientras que A. gossypii fue igualmente abundante en hojas (n=673) y flores (n=754). La presencia de A. gossypii en una plantación, siempre estuvo acompañada de T. aurantii, pero no al contrario. Este trabajo registra por primera vez a A. gossypii infestando flores y hojas de cacao en Méxicoy a T.  aurantii como la especie con mayor abundancia y ubicuidad geográfica en la región del Soconusco.

Palabras claves: A. gosssypii, T. aurantii, Abundancia, ubicuidad geográfica, hojas de cacao, flores de cacao.