Julio Domínguez Gabriel, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018-2019), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 24 de marzo de 2021, con la tesis denominada “Ácaros Brevipalpus spp asociados al cultivo del café (Coffea arabica L. y Coffea canephora Pierre ex Froehner) en el Soconusco, Chiapas, México”

Enhorabuena a Julio Domínguez, así como a su Comité Tutelar conformado por la Dra. Rebeca González Gómez (Directora de tesis), Dra. Griselda Karina Guillén Navarro y Dr. Gabriel Otero Colina (Asesores), así como a sus sinodales adicionales: doctora Graciela Huerta Palacios y doctores Alfredo Castillo Vera y Salvador Hernández Moreno.

 Resumen de la Tesis

Los ácaros del género Brevipalpus de la familia Tenuipalpidae, son de gran importancia económica y cuarentenaria, por el daño que producen y por ser vectores de virus fitopatógenos en cafetales y otros cultivos. En esta investigación, nuestros objetivos fueron identificar las especies del género Brevipalpus, verificar el estatus de los virus asociados (CoRSV, CiLV-C, CiLV-C2, CiLV-N y CiLV-N sensu novo), y monitorear su fluctuación poblacional durante un año, en cafetales del Soconusco, Chiapas, México. De un total de 635 ácaros del complejo Brevipalpus phoenecis sensu lato recolectados, 509 (80.2%) fueron Brevipalpus papayensis y 126 (19.8%) Brevipalpus yothersi, basados en sus características morfológicas y moleculares. Sus poblaciones fueron generalmente bajas y sin presencia de virosis (CoRSV, CiLV-C2, CiLV-N y CiLV-N sensu novo). La mayor abundancia de ácaros se presentó en agosto y septiembre y la menor en febrero y marzo. Se encontró una relación entre la abundancia de las especies descritas y las condiciones de sombra y la altitud en la que se encuentran cultivadas las variedades de café.  Brevipalpus papayensis fue más abundante en Coffea arabica variedad Bourbon en sistema de producción con sombra (80%) a una altitud de 1300. Brevipalpus yothersi fue más abundante en Coffea canephora, sin sombra y a baja altitud. Consideramos que, en este momento, B. papayensis y B. yothersi no representan riesgos para la producción de café en las plantaciones estudiadas. Sin embargo, dado que las regiones productoras de café en México son ecológicamente diversas, será importante estudiar el estatus de las poblaciones de Brevipalpus.

Palabras claves: Ácaros fitófagos, Tenuipalpidae, Brevipalpus, virus.