José Pablo Mora Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura, (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, con recomendación a Mención Honorífica, el día 16 de diciembre de 2019, con la tesis denominada “¿Acceso o uso de tecnologías de la información y comunicación? Un análisis de las juventudes rurales del sureste de México.

ENHORABUENA a Pablo, así como a su Consejo Tutelar conformado por la Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (Directora de Tesis), Dr. Miguel Ángel Díaz Perera (Asesor) y Dr. Maximino Matus Ruiz (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. Saraí Miranda Juárez, Dr. Ramón Abraham Mena Farrera y Dr. Felipe Javier Galán López, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la Tesis:

Se estudia el impacto del acceso y el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) para comprender los efectos de la brecha digital en las relaciones sociales de los jóvenes rurales del sureste de México. Con ese fin se identifican las diferencias resultantes después de dos intervenciones en once jóvenes: cinco que contaron con mayor acceso a internet y seis con capacitación en el uso de TIC. Se presentan enfoques teóricos sobre ICT4D insertos en el debate de la exclusión y los resultados de las dos intervenciones. Se encontró que las limitaciones de acceso y uso constriñen la red de apoyos y reproducen dinámicas de exclusión, reduciendo el potencial de las TIC como herramienta de ingreso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Palabras clave: ICT4D; relaciones sociales; redes sociodigitales; Facebook; Whatsapp.