el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Iris Ivette Barrios Ramos estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2017 – 2018), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 26 de marzo de 2019, con la tesis denominada “Percepción de la salinización del agua para uso doméstico en Puerto Madero, Chiapas; México”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Iris así como su Comité Evaluador conformado por   el Dr. Alejandro Espinoza Tenorio, (Director de tesis), Dra. María Azahara Mesa Jurado, (Asesora), Dr. Cristian Tovilla Hernández, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dra. Dora Elia Ramos Muñoz, Dr. Miguel Ángel Díaz Perera y el M. en C. Federico Reyes Grande quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

La creciente salinización de las fuentes de agua para consumo humano es reconocida como uno de los mayores retos a los que deben hacer frente los países costeros. El objetivo del presente estudio es conocer la percepción de la salinización del agua para uso doméstico en Puerto Madero, México. Se aplicaron 84 entrevistas semiestructuradas en los hogares seleccionados mediante un muestreo estratificado aleatorio. Se realizó un muestreo rápido de variables fisicoquímicas en los pozos y el agua entubada para identificar la existencia de salinización del agua. El 76 % de los entrevistados utilizan agua subterránea como principal fuente de abastecimiento para realizar sus actividades domésticas, la cual extraen a través de pozos. El agua entubada se encuentra dentro de los límites permisibles, pero el 14 % de usuarios de agua de pozo (artesano y puyón), utilizan agua reconocida según la Comisión Nacional del Agua (CNA) en las categorías salobre y ligeramente salobre (>1000 SDT). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el porcentaje se eleva hasta el 25 %. La salinidad del agua es percibida por el 26 % de los entrevistados. Las características percibidas son principalmente organolépticas (color, olor y sabor) y constantes durante el año en el pozo de puyón (35 %), aunque también se detectan temporalmente en el pozo artesanal (13 %) e incluso en el agua entubada (16 %). Los resultados evidencian que existen hogares en la costa que no cuentan con acceso al servicio de agua potable de calidad. Revertir esta situación en México significa atender el Decreto promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012 y cumplir con priorizar al agua y al saneamiento como parte de la estrategia nacional de desarrollo sostenible y reducción de la pobreza dirigidas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en la Agenda 21.

Palabras claves: zona costera, agua subterránea, percepción ambiental, sobreexplotación hídrica, cambio climático.