el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Elma Beatriz Heredia Campos, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente, (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 27 de agosto de 2020, con la tesis denominada “Uso, manejo y percepción de la fauna desde la cosmovisión maya en los huertos familiares de Yaxcabá y Yaxunah, Yucatán

Enhorabuena a Elma, así como a su Consejo Tutelar conformado por la Dra. Diana del Rosario Cahuich Campos, (Directora de Tesis), Dr. Ramón Mariaca Méndez, (Codirector), Dra. Olga Silvia Terán y Contreras, (Asesora);  así  como  a  sus  sinodales:  Dr. Johannes  Cornelis  Van Der  Wal,   Dra. Laura Huicochea Gómez, Dr. Lucio Alberto Pat Fernández, Dra. Mónica Chávez Guzmán, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de tesis:

Los huertos familiares o solares mayas son agroecosistemas considerados como un espacio social y ritual que conservan una alta biodiversidad, son de origen prehispánico y han sufrido modificaciones a través del tiempo. La fauna que se encuentra en este agroecosistema conforma un subsistema que satisface diversas necesidades, principalmente en aspectos de alimentación, economía, medicinal, ritual y ceremonial. El objetivo de esta investigación fue analizar los usos, el manejo y la percepción de los animales que se encuentran en los huertos familiares desde la cosmovisión maya, en las comunidades de Yaxcabá y Yaxunah, Yucatán, México. Se realizó un estudio etnozoológico con perspectiva diacrónica integrando la cosmovisión maya como marco de referencia y como una herramienta de análisis para comprender y entender los procesos simbólicos, los fundamentos, los principios y las normas de regulación que las comunidades de estudio han establecido sobre la fauna de sus huertos familiares. Se identificaron 26 especies de animales: 12 domésticas, 14 silvestres, que se agrupan en nueve categorías de uso: alimenticio, medicinal, mascota, de control de fauna no deseada, trabajo, propósitos económicos, ceremonias familiares, fiestas religiosas, rituales agrícolas y del solar. La fauna silvestre en los huertos familiares es percibida como: 1) Fauna nociva, 2) agoreros o Tamax chi’, 3) indicadores del clima o mensajeros y 4) animales que no causan daños. Se identificaron ocho ceremonias que reflejan la cosmovisión maya peninsular y donde el uso de la gallina, el cerdo y el pavo resultan importantes: una religiosa de transición de un estado de vida (Janal Pixán), tres de la milpa (Ch’a cháak, Janli Kool y primicia individual de saka’), y cuatro en los solares (K’eex loj, Loj, Jetz lu’um y Primicia de saka’).

Los resultados de esta investigación destacan la persistencia de elementos de la cosmovisión maya peninsular en los diversos usos, manejo y percepción de la fauna que se encuentra en los huertos familiares sobre todo de las familias campesinas católicas de Yaxcabá y Yaxunah, específicamente para la elaboración de las comidas rituales en las ceremonias agrícolas y de protección del solar, así como en las prácticas médicas tradicionales.

La contribución de este estudio es el reconocimiento del valor intrínseco de la fauna presente en los huertos familiares de las personas entrevistadas qué, junto con los conocimientos, el manejo y las percepciones, han permitido la conservación de variedades criollas de gallos, pavos y cerdos, que constituyen un importante acervo de recursos biológicos, adaptados a las condiciones climáticas locales y que han sido transmitidas de generación en generación conformando un importante patrimonio biocultural de estas familias. El reconocimiento de las diversas formas en que las comunidades humanas se relacionan con la naturaleza desde su propia cosmovisión es fundamental para la conservación de la naturaleza, la reindivicación de los conocimientos no-occidentales y la defensa del patrimonio biocultural de los pueblos originarios.

Palabras clave: ritualidad, etnozoología, solares mayas, agroecosistema, patrimonio biocultural, cosmovisión maya.