Diana María Cortes Sosa, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 18 de noviembre de 2020, con la tesis denominada “Evaluación de la vegetación leñosa de tolchés en relación con su intensidad de aprovechamiento en Yaxcabá, Yucatán, México.

Enhorabuena a Diana, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Samuel Israel Levy Tacher (Director de Tesis), Dr. Neptalí Ramírez Marcial (Asesor) y Dr. Darío Alejandro Navarrete Gutiérrez (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. María Angélica Navarro Martínez, Dr. Héctor Sergio Cortina Villar y Johanes Cornelis Van der Wal, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de tesis:

Los tolchés son franjas de vegetación establecidas a lo largo de caminos, cenotes, apiarios, milpas y poblados, considerados como Reservas Forestales Comunitarias Mayas (RFCM). Estas reservas tienen su origen en una tradición milenaria que persiste en las normas y acuerdos comunitarios de los poblados que actualmente las cuidan y manejan. Estas reservas están sometidas a un aprovechamiento continuo; sin embargo, la evidencia empírica indicaba que en estos espacios era posible la conservación de la vegetación leñosa. Por lo anterior, se procedió a evaluar los atributos estructurales y de diversidad de su vegetación, en la localidad de Yaxcabá; un ejido de la zona milpera-maicera de Yucatán con RFCM conservadas. Para esto se tomó en cuenta la distancia de acceso e intensidad de aprovechamiento al que los tolchés están sometidos, que va desde los márgenes del poblado, pasando por el área agrícola, hasta llegar a los márgenes del ejido donde existen ranchos o propiedades privadas con vegetación madura (VM), esta última se tomó como referente de vegetación “conservada”. De esta manera se evaluaron las formas de uso y manejo forestal, que se realizan al interior de los tolchés a partir de muestreos de vegetación, así como de entrevistas y encuestas a los pobladores. Los tolchés alcanzaron una riqueza y diversidad mayor a la VM, favorecidos por niveles intermedios de aprovechamiento agrícola y forestal. Estas reservas cuentan con un alto número de endemismos: el 36 % del estado de Yucatán y el 27 % de las especies leñosas registradas para la PY. La pérdida y conservación de los tolchés, está relacionada al tipo de tenencia de la tierra en el ejido y a la generación de acuerdos colectivos para la manutención de guardarrayas que impidan el paso del fuego presente en la matriz agrícola.