Ana Laura Avilés Díaz estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 30 de junio de 2017, con la tesis denominada “Distribución tridimensional de paralarvas de cefalópodos en el Sistema Arrecifal Mesoamericano.”

ENHORABUENA y FELICIDADES a Ana Laura así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Unai Marcaida Aburto, (Director de tesis), Dra. Roxana De Silva Dávia, (Codirectora de tesis), Dra. Laura Elena Carrillo Bibriezca, (Asesora), M. en C. Lourdes Vásquez Yeomans, (Asesora), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez, M. en C. Iván Méndez Loeza, M. en C. Jorge Luis Garcés Salazar,  quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

 

El conocimiento sobre la abundancia y distribución de las paralarvas (PL) de muchas especies de cefalópodos es escaso, especialmente en áreas tropicales. El presente estudio examina por primera vez la fauna de cefalópodos en las aguas superficiales del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), a partir de una campaña oceanográfica a mesoescala realizada a bordo del B/O Gordon Gunter (NOAA) del 14 al 30 de enero de 2007 desde el canal de Yucatán, México, hasta el Golfo de Honduras. Se colectaron un total de 108 muestras en cuatro estratos de profundidad (0-25, 25-50, 50-75 y 75-100 m) utilizando una red MOCNESS-1 de 333 μm. Se registraron 451 PL pertenecientes a 10 familias, 16 especies, 7 formas y un complejo de especies. Las familias Enoploteuthidae (60%), Onychoteuthidae (22%) y Ommastrephidae (8%) representadas por Abralia sp.1, Onychoteuthis banksi y Ornithoteuthis antillarum respectivamente, fueron las más abundantes. La mayor abundancia de PL se encontró en los primeros 25 m de la columna de agua en toda el área de estudio. En cuanto a la distribución horizontal, se observó mayor abundancia en el Golfo de Honduras. La distribución vertical y horizontal de las PL se relacionó con la migración ontogénica y con el transporte de agua por los regímenes de circulación dominados por la Corriente de Yucatán, zonas de retención tales como el Giro de Honduras, el remolino al sur de Cozumel y la zona de afloramiento del norte del SAM. El SAM es un importante sistema de dispersión para las paralarvas, que conecta el Caribe con el Golfo de México.

Palabras clave: Paralarvas, distribución tridimensional, arrecife Mesoamericano, Corriente de Yucatán.