el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Alma Delia de la Cruz Ascencio, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Gestión de Ecosistemas y Territorios, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 30 de abril de 2018, con la tesis denominada Implicaciones del temperamento en etapa juvenil de Manilkara zapota(L.) Van Royen para su inserción en huertos familiares”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Alma de la Cruz, así como su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Johannes Cornelis van der Wal (Director de Tesis), Dr. Pablo Martínez Zurimendi (Asesor), Dr. Fabien Sylvain Jacky Charbonnier (Asesor); así como a sus sinodales: Dr. Manuel Jesús Cach Pérez, Dr. Ulises Rodríguez Robles y Dra. María Angélica Navarro Martínez, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de la Tesis:

Tradicionalmente, los huertos familiares del sureste mexicano presentan nichos que son ocupados dinámicamente por las especies vegetales. Con estrategias, que también podemos considerar como temperamentos, de crecimiento y reproducción, y se amoldan a los nichos. El chicozapote anteriormente era frecuente en los huertos, sin embargo cada vez son más escasos, por ello se quiere promover su plantación y se requiere información sobre el temperamento de la especie y las condiciones en las que mejor se desarrolla.

Se evalúo el crecimiento y la arquitectura de plantas de M. zapota (dos años de edad) en seis condiciones de luz; según la literatura su modelo arquitectónico es Aubreville; Se realizaron mediciones de luz difusa al amanecer y atardecer, en las áreas verdes de ecosur, se determinaron seis rangos de luz (A: 0-5%, B: 5-5%, C: 15-25%, D: 25-35 %, E: 35-70% y F: 70-100%) y se trasplantaron 25 plantas por tratamiento. A los 120, 180 y 275 días se evaluó crecimiento (altura, diámetro, número y superficie de hojas); además de una evaluación de la respuesta fotosintética en la última medición. Al final se hizo un muestreo destructivo donde se determinó la biomasa de 30 plantas (5 por tratamiento). También se generaron ecuaciones alométricas de biomasa y se analizaron los datos siguiendo el modelo de Hunt et al. (2002), que proporciona las medias, errores estándar, evaluación estadística de diferencias con F y evaluación post-hoc de Least Significant Difference.

La respuesta fotosintética reveló que a partir de 35% de luz, M. zapota no incrementa su eficiencia, respondiendo con adecuaciones en su arquitectura. Las alturas máximas, la mayor área foliar y la mejor representación del modelo Aubreville, se encontraron en los tratamientos C, D y E.

Se confirmó la plasticidad de M. zapota y se aportan nuevos detalles de los procesos implicados. Se concluye que M. zapota muestran mayor desarrollo en condiciones de sombra intermedia, por lo que se recomienda plantarla bajo estas condiciones dentro de los huertos familiares.

Palabras clave: Arquitectura arbórea. Chicozapote. Plasticidad fenotípica. Crecimiento. Aubréville.