EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Y LA UNIVERSIDAD DE SHERBROOKE

CONVOCAN

A INGRESAR A SU PROGRAMA DE

Maestría en Ecología Internacional  (Programa de Maestría Profesional)

 

En un mundo globalizado, El Colegio de la Frontera Sur, en México y la Universidad de Sherbrooke en Canadá preocupados ante la necesidad de acentuar el perfil intercultural e internacional de su comunidad estudiantil, crean la Maestría profesional en Ecología Internacional. El objetivo de la maestría es formar profesionales en el manejo de los ecosistemas, capaces de contribuir a la conservación y manejo de los recursos renovables y la biodiversidad, en ambientes locales e internacionales.

 

Para ser admitido en este programa, el candidato o la candidata debe tener un título de licenciatura en biología o en áreas afines, con un dominio amplio en temas de ecología, que sea consciente de la riqueza del uso, conservación y gestión de la diversidad ecológica, así como capaz de aplicar sus conocimientos en situaciones reales y trabajar en equipo. Así mismo, deberá tener conocimientos intermedios del idioma francés e intermedios del idioma inglés. Contar con buena capacidad para el trabajo individual y en equipo, tanto supervisado como independiente; con técnicas y hábitos de estudio eficientes. Demostrar respeto a la diversidad cultural y cuidado del ambiente; una actitud abierta a la interculturalidad y poseer iniciativa.

 

La duración del programa es de 24 meses y requiere de la asistencia a cursos en las dos instituciones favoreciendo el aprendizaje in situ de los idiomas francés y español, así como un periodo de práctica en algún país ajeno al idioma materno del estudiante.

 

El egresado o egresada de la Maestría en Ecología Internacional, tiene una formación sólida en ecología, basada en conocimientos fundamentales sobre el conjunto de los diversos ecosistemas que caracterizan a los grandes biomas continentales. Comprende la compleja dinámica que une a la sociedad, la economía y los ecosistemas. Tiene una perspectiva global de los principales problemas ambientales. Identifica, propone y aplica medidas concretas en un marco local o internacional, en la solución de problemas específicos. Actúa con integridad, y se compromete plenamente en la organización donde labora. Su campo de acción es la consultoría independiente, en el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales.

1. Requisitos

  • Contar con un título de licenciatura en biología o áreas afines. Quienes no cuenten con un título de licenciatura en biología o áreas afines, deberán entregar Constancia de cursos en ecología avalados por universidades públicas y privadas que imparten programas en Biología o Ecología (certificado de calificaciones o constancia que indique mínimo 130 horas).
  • Contar con un promedio de calificaciones igual o superior a 8.0 en la licenciatura, o su equivalente para aquellos estudios realizados en el extranjero.
  • Disponer de tiempo completo y dedicación exclusiva a la maestría.
  • Constancia oficial del conocimiento del idioma francés. Acreditación por DELF nivel A2.
  • Constancia que acredite un nivel del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) de 400 puntos (paper based test), TOEFL de 32 puntos (internet based test), o International English Language  Testing  Service (IELTS) con calificación mínima de 4 puntos.
  • Acreditar el examen de examen de admisión en línea con un puntaje mínimo de 900.
  • Registrarse en línea y subir en la web toda la documentación indicada en los requisitos de admisión.

2. Restricciones

 

No se tomarán en cuenta las solicitudes cuando

  • A la fecha del cierre de la convocatoria, la información no esté debidamente capturada e integrada en el sistema.

3. Registro de postulación

 

El aspirante deberá registrar su solicitud de admisión en línea, adjuntar la documentación requerida y cerrar su solicitud.

4. De la evaluación

 

Proceso de selección

1.ª etapa

El Comité de Admisión revisará: el curriculum vitae; las recomendaciones; y la propuesta de proyecto.

Aplicación de examen de admisión en línea. Las instrucciones se les harán llegar por correo electrónico el 14 de enero de 2020.

Los aspirantes que cumplan con los requisitos curriculares a juicio del Comité de Admisión y que hayan aprobado el examen de admisión, serán citados a la siguiente etapa (entrevista)

 

2.ª etapa.

Entrevista ante el Comité de Admisión

 

 5. CALENDARIO

   
Publicación de la convocatoria 28 de octubre de 2019
Fecha límite para enviar la solicitud de ingreso 09 de enero de 2020
Examen de admisión en línea 15 de enero 2020
Publicación de resultados de pase a la segunda etapa 20 de enero de 2020

 

Entrevistas 29 al 31 de enero de 2020
Publicación de aceptados 3 de febrero de 2020
Inicio de clases abril de 2020

 

IMPORTANTE:

Para ingresar a nuestro programa, los aspirantes deberán obtener en la evaluación de su curriculum vitae el puntaje mínimo estipulado por el Comité de Admisión, obtener una evaluación positiva en su entrevista, y cumplir con los requisitos de admisión. Los resultados serán CONFIDENCIALES e INAPELABLES.

 

Nota: Los documentos apócrifos o plagiados que sean detectados son causa de cancelación en el proceso de selección.

ALGUNA SITUACIÓN QUE NO ESTE CONSIDERADA EN LA PRESENTE CONVOCATORIA, DEBERÁ SER RESUELTA POR EL COMITÉ DE SELECCIÓN.