Requisitos de admisión

  1. Formato de solicitud de admisión de maestría, mismo que se obtiene directamente al momento de registro en el sistema de admisión en línea por parte del aspirante.
  2. Carta de motivos (2 cuartillas) donde se exponga lo siguiente:
    • Las razones por las que está interesado (a) en ingresar a un programa profesionalizante.
    • ¿Por qué considera que su formación e intereses son afines al programa de Ecología Internacional?
    • ¿Cómo, su preparación profesional y académica, le ha llevado a solicitar el ingreso a un posgrado de esta naturaleza?
    • ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?
  3. Ensayo de propuesta de proyecto (2 cuartillas) donde se desarrollen los métodos para lograr el cumplimiento de los objetivos relacionados con alguna problemática ambiental. Ver propuestas.
  4. Curriculum vitae según estructura oficial.
  5. Datos de contacto de tres recomendantes académicos. Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico a las y los recomendantes registrados en línea por la persona aspirante.
  6. Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización.
  7. Copia del título de licenciatura (o, si está en trámite, copia del acta de examen).
  8. Quienes no cuenten con un título de licenciatura en una disciplina o campo de estudios pertinente con una formación básica en ecología deberán entregar constancias de cursos en ecología por un mínimo de 130 horas avalados por universidades públicas o privadas (certificado de calificaciones o constancia que indique mínimo 130 horas).
  9. Copia del certificado de calificaciones de licenciatura El promedio mínimo obtenido deberá ser de 8.0 (escala 0-10) o su equivalente. En el caso de haber realizado estudios en el extranjero es indispensable que el certificado esté apostillado, así como anexar equivalencia oficial de calificaciones (https://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/equivalencia-de-promedio/#:~:text=Para%20solicitar%20la%20Equivalencia%20de,certificado%20de%20estudios%20con%20calificaciones).
  10. Carta de promedio (sólo cuando el certificado de calificaciones no indique el promedio general).
  11. Constancias de cursos de actualización y experiencia laboral reportados en el curriculum vitae.
  12. Constancia que acredite dominio del idioma inglés, se acepta cualquiera de las siguientes: Test of English as a Foreign Language (TOEFL) de 460 puntos Paper Based Test (PBT), TOEFL de 42 puntos Internet Based Test (ITP), International English Language Testing Service (IELTS) con calificación mínima de 5 puntos, Linguaskill general con calificación mínima de 140 puntos o prueba aplicada por la Universidad de Sherbrooke con nivel 3. Interesados en aplicar la prueba que realiza la Universidad de Sherbrooke, favor de contactar al correo nvelap@ecosur.mx.
  13. Constancia oficial del conocimiento del idioma francés. Acreditación por DELF nivel B2 o la prueba aplicada por Universidad de Sherbrooke con nivel 060 (oral) y 083 (escrito). Interesados en aplicar la prueba que realiza la Universidad de Sherbrooke, favor de contactar al correo nvelap@ecosur.mx.
  14. Constancia que acredite un mínimo de 900 puntos de EXANI III Ceneval https://www.ceneval.edu.mx/exani-iii o 450 puntos en Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) consulte las sedes disponibles en México o en Latinoamérica https://www.ciad.mx/posgrados/images/docs/SEDES_PARA_APLICAR_PAEP_Mexico_y_Latinoamerica_ABRIL_2018.pdf o Examen de admisión de Ecosur un mínimo de 900 puntos.

Toda la documentación deberá adjuntarse al momento de realizar su solicitud en línea con archivos separados en formato electrónico PDF dirigido al Comité de Admisiones.

Los aspirantes que pasen a la segunda etapa serán citados a una entrevista en línea o presencial en la Unidad Chetumal, Quintana Roo.

*Nota: Para estudios realizados en el extranjero los documentos deben tener el sello de apostille.

A las personas aceptadas se les tramitará la beca de CONACYT correspondiente a programas de excelencia académica (PNPC), la asignación de esta beca dependerá del CONACYT. Los estudiantes extranjeros deberán realizar antes de su ingreso los trámites migratorios necesarios.

 

Preguntas frecuentes

Consideraciones importantes

Las personas extranjeras aceptadas deberán enviar los datos del consulado mexicano donde va a realizar el trámite de su visa de estudiante.

  • Nombre del cónsul
  • Cargo o puesto
  • Dirección postal

Con esta información el Posgrado enviará al aspirante una carta de aceptación y una carta dirigida al Consulado de México, la cual es indispensable para tramitar su visa.

Con la carta de aceptación y la carta para el consulado, la persona aceptada tramitará ante el Consulado de México en su país, el permiso de residente temporal para estudiantes. El Posgrado de ECOSUR envía a CONACYT las cartas para que sean remitidas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que ésta a su vez las distribuya entre los consulados.

Deberán llegar a México con el trámite de visa de residente temporal de estudiante ya realizado en su país de residencia. La SRE no les permitirá obtener este tipo de visa dentro del territorio mexicano. Una vez instalados deberán tramitar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para realizar trámites en el territorio nacional.

Para la postulación de su beca ya estando en México, se requiere que el estudiante cuente con la tarjeta de residente temporal de estudiante, misma que deberá tramitar en el Instituto Nacional de Migración desde su llegada a México. Es importante considerar que este trámite puede tardar hasta 30 días y que es indispensable contar con la tarjeta para poder abrir una cuenta bancaria en el caso que CONACYT le asigne una beca o alguna otra institución que respalde financieramente sus estudios.