En el sureste de México y Centroamérica, la actividad económica preponderante es la agricultura, que se ha desarrollado en un contexto de alta biodiversidad. Sin embargo los problemas de plagas y enfermedades han propiciado una alta aplicación de agroquímicos (particularmente de pesticidas) generando problemas de salud humana, económicos, sociales y ambientales, que demandan un mayor y mejor conocimiento de la biodiversidad y los efectos del cambio climático sobre ésta. En esta región destaca el grupo de los Arthropoda por su diversidad, algunos de los cuales se han llegado a constituir como plagas que afectan a los cultivos y bosques, o porque son transmisores de enfermedades. Ante este escenario, es conveniente la formación de científicos que se avoquen al desarrollo de métodos de control de plagas que promuevan una agricultura sustentable

Perfil de egreso

El egresado de la orientación en entomología tropical comprenderá la función de los artrópodos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y su relación con los seres humanos. Contará con herramientas que le permitan profundizar e integrar el conocimiento en identidad, biología, ecología y comportamiento de artrópodos; plantear propuestas para evitar o minimizar los problemas que ocasionan y aprovechar la función que realizan en la regulación de poblaciones, degradación y polinización.

Será un egresado que se distinga por su liderazgo, pensamiento crítico, interdisciplinario y trabajo en equipo. Apto para proponer investigación científica pertinente y desarrollos tecnológicos de alto nivel.

Sus conocimientos y habilidades le permitirán identificar y utilizar el conocimiento tradicional, vincularse e interactuar con los diferentes sectores de la sociedad en la solución de los problemas relacionados con artrópodos mediante propuestas sustentables.

El egresado se desempeñará con honestidad, respeto, tolerancia, compromiso, dedicación y responsabilidad tanto en laboratorio como en campo, en lo individual, lo colaborativo e interacción con la sociedad. Considerando el conocimiento local y fomentando la no discriminación y la equidad de género.

Plan de estudios

El estudiante inscrito en esta orientación, deberá llevar en el primer cuatrimestre los cursos de tronco común: “Sociedad y ambiente” e “Introducción al análisis de datos” y el seminario de tesis. En el segundo cuatrimestre deberá elegir un curso optativo I, un curso optativo II y uno curso optativo III de los ofertados por la orientación; y el seminario de investigación I. En el tercer cuatrimestre deberá elegir un curso optativo IV y un curso optativo V ofertados por la orientación; así como el seminario de investigación II. Con la aprobación de su director de tesis, podrá inscribirse a cursos optativos de otra orientación, siempre y cuando el curso apoye su trabajo de investigación.   En el cuarto cuatrimestre la inscripción deberá ser al seminario de investigación III, en el quinto cuatrimestre al seminario de investigación IV y en el sexto cuatrimestre al seminario de investigación V.

Cursos de la orientación en Entomología Tropical

Curso optativo I

Curso optativo II

Curso optativo III

Curso optativo IV

Curso optativo V

Fundamentos de entomología

Ecología de insectos

Ecología química de insectos

Control Biológico

Manejo Integrado de Plagas

Sistemática

Tema Selecto de Entomología

Interacciones insecto-planta