El enfoque de ciencias de la sustentabilidad constituye un área emergente que permite analizar la interacción entre los sistemas naturales, sociales y culturales, y cómo esta relación afecta a distintos espacios e individuos. El objeto de estudio desde esta perspectiva considera el comportamiento adaptativo y las interacciones socio-ecológicas que están sujetas a procesos de reajuste y organización. La sustentabilidad es un proceso dinámico que se manifiesta mediante distintos dominios como: el clima, los distintos recursos energéticos, el agua, la biodiversidad, la agricultura, las pesquerías, la silvicultura, la economía, la salud y los estilos de vida. Para su estudio se requiere de la integración de distintas perspectivas surgidas de disciplinas como biología, antropología, edafología, ciencias políticas, economía, ecología y biotecnología.

Perfil de egreso

La persona egresada de la orientación de Ciencias de la Sustentabilidad reconoce al ser humano como parte del ecosistema, describe, analiza y evalúa, desde una perspectiva multidisciplinaria, los sistemas generados por su interacción con el medio ambiente. Posee conocimientos teóricos y prácticos para evaluar los sistemas socio-ambientales en términos de sustentabilidad, vulnerabilidad y adaptabilidad. Genera, aplica y difunde conocimientos para el diseño de políticas públicas y programas de desarrollo en el marco de la sustentabilidad para el aprovechamiento, conservación y restauración de los ecosistemas, promoviendo la responsabilidad social hacia el uso y conservación de los recursos naturales.

Plan de estudios

El estudiante inscrito en esta orientación, deberá llevar en el primer cuatrimestre los cursos de tronco común: “Sociedad y ambiente” e “Introducción al análisis de datos” y el seminario de tesis. En el segundo cuatrimestre deberá elegir un curso optativo I, un curso optativo II y uno curso optativo III de los ofertados por la orientación; y seminario de investigación I. En el tercer cuatrimestre deberá elegir un curso optativo IV y un curso optativo V ofertados por la orientación; así como el seminario de investigación II. Con la aprobación de su director de tesis, podrá inscribirse a cursos optativos de otra orientación, siempre y cuando el curso apoye su trabajo de investigación.   En el cuarto cuatrimestre la inscripción deberá ser al seminario de investigación III, en el quinto cuatrimestre al seminario de investigación IV y en el sexto cuatrimestre al seminario de investigación V.