Requisitos de admisión

a) Formato de solicitud de admisión de maestría, se obtiene directamente al momento del registro en línea por parte del aspirante, en  la página web del posgrado.

b) Carta de motivos, no mayor a dos cuartillas, dirigida al Comité de Docencia (CD), donde se expliquen las razones para estudiar en ECOSUR, por qué considera que su formación e intereses son afines a la formación que ofrece ECOSUR, sus planes para después de graduarse y otras consideraciones relevantes.

c) Un planteamiento preliminar del posible tema de tesis en 2 cuartilla, firmado por el director o la directora de tesis que proponga.

Puntos a considerar: 

¿Cuál sería su posible tema de tesis?

¿Cuál sería la novedad y originalidad de su aportación?

¿Cómo (con qué métodos y fundamentos) pensaría abordar el problema?

¿Qué resultados esperaría obtener?

¿Qué relevancia tendrían sus resultados para la resolución de la problemática  socio ambiental en la región de estudio?

 

d) Contar con la aceptación previa de un académico de ECOSUR que esté dispuesto a fungir como director o directora de tesis (investigador/a, catedra CONACYT, técnico/a con grado de maestría. El aspirante registrará en su solicitud los datos del director o directora para que automáticamente se le envíen las instrucciones por correo electrónico y responda a dicha invitación.

Ver listado de directores de tesis y carga de estudiantes

e) Datos de contacto de tres recomendantes académicos (se sugiere no incluir al director de tesis propuesto). Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico a los y las recomendantes registrados en línea por el aspirante.

f) Formato de financiamiento, mismo que se obtiene directamente al momento del registro en línea por parte del aspirante. Es importante aclarar que este programa de posgrado requiere dedicación completa, independientemente de su fuente de financiamiento. En caso de solicitar beca del CONACYT, la persona aceptada no podrá tener una relación laboral vigente al momento de iniciar sus estudios en enero 2021.

g) Curriculum vitae según la estructura oficial.

h) Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización.

i) Copia del título de licenciatura en una disciplina a fin a las Ciencias naturales, Ciencias sociales, Ciencias exactas, Ciencias de la salud, Humanidades u otra formación relacionada al desarrollo rural y la conservación de los recursos naturales. (si está en trámite, copia del acta de examen de grado aprobado). Aspirantes en proceso de titulación tendrán como fecha límite el 4 de diciembre de 2020 para entregar su acta de examen de grado. En su lugar podrán adjuntar una carta compromiso con fecha de obtención de grado.

j) Copia del certificado de calificaciones de licenciatura. El promedio mínimo obtenido deberá ser de 8.0 (escala 0-10) o su equivalente. En caso de haber realizado estudios en el extranjero es indispensable que el certificado indique la escala de calificaciones de la institución de procedencia y esté debidamente apostillado o legalizado.

k) Carta de promedio (solo cuando el certificado de calificaciones no indique el promedio general).

l) Copia de la carátula y resumen de la tesis de licenciatura.

m) Copia de las publicaciones en donde sea evidente su autoría o coautoría. Si la revista está arbitrada o pertenece a algún índice académico favor de indicarlo (también se aceptan comprobantes del envío de manuscritos para su publicación, emitidos por la revista elegida).

n) Constancias que sustenten su participación en proyectos de investigación, cursos de actualización, experiencia laboral y de docencia, presentaciones en congresos y conocimiento de idiomas indígenas u otras lenguas reportados en el curriculum vitae.

ñ) Constancia que acredite un nivel del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación. Ver la prórroga de entrega del TOEFL

  • TOEFL Paper Based Test (PBT) con calificación mínima de 400 puntos.
  • TOEF Institutional Testing Program (ITP) con calificación mínima de 400 puntos.
  • TOEFL Internet Based Test (IBT) con calificación mínima de 32 puntos.
  • International English Language Testing Service (IELTS) con calificación mínima de 4 puntos.

Para aspirantes extranjeros, además de los resultados de los exámenes TOEFL o IELTS, serán aceptados únicamente los siguientes certificados:

  • Constancia o diploma expedido por una institución de nivel superior, indicando que se acredita el nivel A2 o superior de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Linguaskill general con calificación mínima de 120 puntos

Si la lengua materna del aspirante es diferente del español, deberá comprobar su nivel de conocimiento de este idioma con un certificado DELE nivel B2 o equivalente.

o) Para aspirantes que radican en México, presentar constancia de EXANI III con un mínimo de 800 puntos. Ver la prórroga de entrega del EXANI III

Fechas y proceso para la presentación de EXANI III en ECOSUR

Consulte las sedes y fechas de aplicación nacional en http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii

p)Para aspirantes que radican fuera de México, presentar y acreditar con un mínimo de 800 puntos, el examen de admisión de ECOSUR. Consulte el proceso y fecha de aplicación, favor de dar click aquí.

Preguntas frecuentes

Consideraciones importantes:

Toda la documentación deberá adjuntarse al sistema de admisión en línea en formato PDF a más tardar el 21 de agosto de 2020. Los comprobantes de formación académica, formación de recursos humanos, proyectos, publicaciones, docencia, congresos, cursos de actualización, y experiencia laboral, conocimiento de idiomas indígenas u otras lenguas, deberán subirse en un solo archivo

Los aspirantes que cumplan con los requisitos curriculares a juicio del Comité de Admisión serán citados a una entrevista

La lista de aspirantes que pasarán a las entrevistas será publicada en la página Web de ECOSUR el 17 de septiembre de 2020.

Los residentes en el extranjero podrán solicitar anticipadamente su entrevista por videoconferencia o video llamada. Se recomienda que las entrevistas sean presenciales y solamente por causas justificadas se aceptará la entrevista a distancia.

La lista final de los aspirantes aceptados al Posgrado se publicará en la página Web de ECOSUR el 28 de octubre de 2020.

Las personas extranjeras aceptadas deberán enviar los datos del Consulado mexicano donde va a realizar el trámite de su visa de estudiante.

  • Nombre del Cónsul
  • Cargo o puesto
  • Dirección postal

Con esta información el Posgrado enviará al aspirante una carta de aceptación y una carta dirigida al Consulado de México, la cual es indispensable para tramitar su visa.

Con la carta de aceptación y la carta para el Consulado, la persona aceptada tramitará ante el Consulado de México en su país, el permiso de residente temporal para estudiantes. El Posgrado de ECOSUR envía a CONACYT las cartas para que sean remitidas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que ésta a su vez las distribuya entre los consulados.

Deberán llegar a México con el trámite de visa de residente temporal de estudiante ya realizado en su país de residencia. La SRE no les permitirá obtener este tipo de visa dentro del territorio mexicano. Una vez instalados deberán tramitar su CURP para realizar trámites en territorio nacional.

Para la postulación de su beca ya estando en México, se requiere que el estudiante cuente con la tarjeta de residente temporal estudiante, misma que deberá tramitar en el Instituto Nacional de Migración desde su llegada a México. Es importante considerar que este trámite puede tardar hasta 30 días y que es indispensable contar con la tarjeta para poder abrir una cuenta bancaria en caso de que CONACYT le asigne una beca o alguna otra institución que respalde financieramente sus estudios.

Las personas aceptadas deberán presentarse OBLIGATORIAMENTE a la Semana de Inducción al Posgrado en la fecha establecida en el calendario de actividades (enero 2021), así como a la inscripción con la documentación en original y copia que se indica a continuación:

  • Certificado de estudios
  • Título o acta de examen aprobado
  • Comprobante de inglés
  • Constancia médica con tipo de sangre expedida por una institución pública en México (por ejemplo, Cruz Roja, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE)
  • Acta de nacimiento o naturalización
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para mexicanos o extranjeros que ya cuenten con el documento

Los/las aspirantes con estudios previos en el extranjero deben cubrir todos los requisitos de admisión arriba citados y además deberán considerar los siguientes puntos:

  • Presentar sus documentos (título, certificado de calificaciones y acta de examen) apostillados o legalizados, según sea el caso. Si los documentos están en un idioma diferente al español, deberá presentar la traducción certificada por una persona autorizada.