Síntesis del plan de estudios

 

El programa académico se divide en ocho trimestres, en los cuales el estudiante deberá cubrir 118 créditos, a través de siete cursos obligatorios y ocho optativos.

 

Este programa de orientación profesional es presencial de tiempo completo. Proponemos un plan de estudios en el que la experiencia de enseñanza-aprendizaje sea un diálogo entre procesos socio-culturales, investigación y práctica. Buscamos también que cada curso y seminario integre una visión holística que abarque los distintos ejes temáticos de la agroecología y conjugue una visión teórica-práctica.

Nuestra Maestría en Agroecología se organiza en tres fases principales: preparación para la práctica profesional, práctica profesional y proyecto agroecológico aplicado, los cuales se dividen en ocho trimestres, en los cuales se deberán cumplir 118 créditos.

  1. Preparación para la práctica profesional: se constituye de una orientación o encuadre seguido de cursos presenciales que ofrecen conocimientos temáticos (Agroecología I y II) además de habilidades necesarias para el acompañamiento y sistematización de procesos de transformación agroecológicas (los seminarios profesionalizantes y de investigación-acción).

Primer y segundo trimestre, el programa inicia con un periodo de introducción y encuadre de las temáticas de la maestría y marca el inicio de un diálogo de saberes. Durante el trimestre se adquieren herramientas profesionales, al mismo tiempo que se definen las bases teóricas y las inmersiones prácticas. Se compone por cursos base que son obligatorios para todos los estudiantes.

Tercer y cuarto trimestre, se caracteriza por una oferta de cursos optativos, que cada estudiante junto con su comité definirá para reforzar su experiencia. También se desarrolla la propuesta del proyecto terminal.

  1. Práctica profesional: Durante este periodo los estudiantes se dedican a la elaboración de su investigación en las organizaciones o grupos den los cuales participen. El propósito es fortalecer los procesos de transformación agroecológica.

Quinto y sexto trimestre, desarrollo de práctica profesional. (Seminario de Praxis)

  1. Formalización del proyecto terminal: Se busca concluir la síntesis del proceso realizado durante la práctica, integrando perspectivas de todos los participantes. Esta sistematización a la vez que sirve como memoria del proceso para la misma organización, resaltará las lecciones a innovaciones de potencial utilidad para otras organizaciones o instituciones que emprenden procesos de masificación de la agroecología y la soberanía territorial.

Séptimo semestre se elaborará la sistematización de la experiencia profesional bajo supervisión del comité tutelar y en diálogo con la organización receptora (Seminario de Sistematización).

Octavo trimestre, el trabajo continúa en colectivo con toda la cohorte, culminando con la exposición de los proyectos y la incorporación de la retroalimentación (Seminario de Graduación).

 

Mapa curricular

 

PROGRAMA DE CURSOS

 

Primer trimestre

 

Encuadre

Agroecología I

Seminario Profesionalizante I

 

Segundo Trimestre

Agroecología II

Seminario de investigación-acción

Seminario Profesionalizante II

 

Tercer Trimestre

Temas selectos

Optativa I

Optativa II

 

Cuarto Trimestre

Seminario de proyecto y evaluación

Práctica de campo

 

Quinto Trimestre

Seminario de praxis I

 

Sexto Trimestre

Seminario de praxis II

 

Séptimo Trimestre

Seminario de sistematización

 

Octavo Trimestre

Seminario de graduación