Requisitos de admisión

A).  Formulario de solicitud de admisión. Se obtiene directamente al momento de efectuar el registro en el sistema de admisión en línea por parte del/la postulante desde la página del posgrado.

B). Carta de motivos. Consisten en un texto de máximo 800 palabras en el cual se responde, en formato libre, a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las razones por las cuales le interesa ingresar a un programa profesionalizante? ¿Por qué considera que su formación e intereses son afines al programa? ¿Cómo su preparación profesional y académica le ha llevado a solicitar el ingreso a un posgrado de esta naturaleza? ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales? ¿Cuál es la experiencia de su organización o escuela en la agroecología? ¿Cómo el proceso de formación en la maestría ayudaría a reforzar los procesos agroecológicos en curso?

C).  Planteamiento preliminar del trabajo terminal. Consiste en un texto en formato libre de máximo 800 palabras (más referencias) donde se planteen las características del trabajo o proyecto final propuesto, y se explique cómo contribuye al fortalecimiento de la experiencia en la cual el/la postulante participa.

D).  Carta de su organización (o escuela si es maestro/a, o comunidad en el caso de los pueblos originarios y campesinos). Se trata de una carta que exprese el compromiso con la agroecología y con el/la apoyo al/la postulante, así como la importancia que tiene para su proceso organizativo que el el/la postulante reciba esta formación.

E).  Carta de solicitud de financiamiento. Este programa de posgrado requiere dedicación completa, de manera independiente de su fuente de financiamiento. Durante la maestría los/as estudiantes no podrán tener un compromiso laboral vigente que les impida dedicarse a tiempo completo a sus cursos y al trabajo final. Por ello, el/la postulante deberá describir en una carta, en un formato libre, cuál es la fuente de financiamiento propuesta para su manutención durante la maestría.

F). Currículum vitae. A presentar según estructura oficial de El Colegio de la Frontera Sur.

G). Tres recomendaciones. Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico a los y las recomendantes registrados en línea por el aspirante. Se prefieren recomendaciones de jefes/as y/o supervisores/as, o de profesores/as quienes hayan dirigido sus tesis de licenciatura, o que hayan interactuado de forma cercana en la formación del/la postulante.

H). Copia del título de licenciatura (o, si está en trámite, copia del acta de examen).

I).  Copia del certificado de calificaciones de licenciatura. Se requiere un promedio general mínimo de 8.0 sobre 10 (o su equivalente). En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, es indispensable indicar la escala de calificaciones y la mínima aprobatoria de la institución de procedencia.  El documento deberá estar en idioma español, inglés, francés o portugués. Para quienes cuenten con título de especialización o similar a nivel posgrado, el promedio obtenido que se tendrá en cuenta como nivel de estudios es el inmediatamente anterior. En este caso, deberá anexarse el título y certificado de calificaciones del programa cursado.

J). Carta de promedio (sólo cuando el certificado de calificaciones no indique el promedio general).

K).  Constancias que certifiquen la participación del/la postulante en proyectos de investigación, trabajo comunitario y/o experiencias de colaboración con organizaciones comunales. También certificados de cursos de actualización, experiencia laboral, y de docencia, presentaciones en congresos, publicaciones y conocimiento de idiomas indígenas u otras lenguas reportados en el curriculum vitae.

L). Si la lengua materna del aspirante es diferente del español, y no presenta antecedentes de estudios de educación superior o medio superior en programas cuya lengua instruccional sea el español, deberá comprobar su nivel de conocimiento de este idioma con un certificado DELE nivel B2 o equivalente.

Toda la documentación deberá adjuntarse al momento de realizar su solicitud en línea con archivos separados en formato electrónico PDF dirigido al Comité de Admisiones.

Aspirantes que pasen a la segunda etapa serán citados a entrevista en línea o presencial en la Unidad San Cristóbal.

*Nota: Para estudios realizados en el extranjero los documentos título, certificado de calificaciones y acta de examen, deberán estar apostillados o legalizados, según sea el caso. Si los documentos están en un idioma diferente al español, inglés, francés o portugués, deberá presentar la traducción por una persona autorizada de preferencia en español.