Maestría en Agroecología

 

La Maestría en Agroecología forma a profesionales con conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para acompañar procesos colectivos para la territorialización de la agroecología y la soberanía alimentaria, en sus dimensiones geográfica, cultural, social, pedagógica, política, ecológica, productiva y económica. Este programa está dirigido a profesionales con título de grado en nivel equivalente a licenciatura en cualquier rama del conocimiento (ej. agroecología, desarrollo rural, agronomía, veterinaria, ecología, biología, economía, ingeniería, educación, salud, sociología, antropología, humanidades, etc.) siempre y cuando sus intereses de trabajo sean afines con el campo del saber de la agroecología.

El programa está diseñado para la formación de educadores/as, técnicos/as, cuadros dirigentes y miembros de organizaciones sociales (movimientos, organizaciones campesinas e indígenas, cooperativas, sindicatos, colectivos, asociaciones, organizaciones comunitarias, redes, plataformas, coordinadoras, asociaciones civiles) y otras personas que trabajan en procesos de agricultura campesina, agroecología, soberanía alimentaria, sistemas alimentarios sustentables, agricultura urbana, economía solidaria, y temas similares. Está dirigida, especialmente, a quienes deseen complementar su experiencia práctica con abordajes académicos, y a quienes tengan el interés de sistematizar y analizar las experiencias de sus organizaciones, con el ánimo de fortalecer y ampliar estos procesos sociales en los territorios.

El programa busca una formación colaborativa y de co-construcción del saber que favorezca procesos colectivos de largo aliento, estrechando los vínculos entre los conocimientos científicos y otros sistemas de conocimiento, para transformar realidades socio-territoriales. La comunidad de aprendizaje a establecer tiene como fin tejer habilidades para apoyar a los procesos que logran que las prácticas agroecológicas sean redefinidas y aplicadas por más familias y comunidades sobre territorios cada vez más amplios, y que consiguen establecer procesos inclusivos en la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos agroecológicos.

El programa tiene una orientación profesional y es impartido en formato de tiempo completo. Se divide en actividades escolarizadas cursadas en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en actividades tutelares para el desarrollo del trabajo terminal. Nuestra Maestría en Agroecología se organiza en tres fases principales: preparación para la práctica profesional, práctica profesional y proyecto agroecológico aplicado, los cuales se dividen en ocho trimestres, en los cuales se deberán cumplir 118 créditos.