Sarai Sánchez Silva estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2015 – 2018), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el día 28 de junio de 2019, con la tesis denominada La dinámica de hojarasca y raíces finas y su impacto en la formación de materia orgánica en un gradiente sucesional de selva mediana sub-perennifolia.”

ENHORABUENA y FELICIDADES a Saraí así como su Comité Evaluador conformado por   el Dr. Bernardus Hendricus Jozeph de Jong (Director de tesis), Dr. Deb Raj Aryal, (Asesor de tesis), Dra. Esperanza Huerta Lwanga, (Asesora de tesis), Dr. Jorge Mendoza Vega, (Asesor de tesis), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dra. Ligia Guadalupe Esparza Olguin, Dr. Noel Antonio González Valdivia, Dr. Yuri Jorge Jesús Peña Ramírez, y la Dra. Susana Ochoa Gaona quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

 

Resumen de la tesis:

El propósito de esta investigación fue contribuir a la caracterización de la dinámica de C en una selva mediana subperennifolia en distintas etapas de sucesión secundaria. Se analizaron las dinámicas de hojarasca y raíces finas, los cambios en los rasgos foliares y en el ciclo de nutrientes, durante la sucesión secundaria. Los resultados muestran que los rasgos de las hojas en las etapas en recuperación están caracterizados por alto contenido de N y SLA (asociadas a la eficiencia fotosintética), contrario en la selva madura donde se presentan bajo contenido de N y SLA (estrategias de conservación). También, encontramos que los rasgos de las hojas son buenos predictores de los procesos de descomposición, tales como la superficie específica de la hoja como rasgo estructural y la concentración de N como rasgo químico.

Con respecto a las raíces finas, existe un aumento en la biomasa durante la sucesión con un máximo en el bosque maduro. Lo que sugiere que existen cambios en las estrategias de distribución de fotoasimilados durante la sucesión, y en consecuencia en los reservorios de C. El proceso de descomposición de raíces finas devuelve ~ 65 – 70 % de C y N al sistema en las selvas secundarias y en la selva madura entre 53 – 60 % de C y N, lo cual es más bajo comparado con la aportación de dichos elementos por parte de la hojarasca ~ 80 %.

Con relación a la macrofauna, se comprobó que la composición de la macrofauna en la hojarasca está asociada a las variaciones en la producción y calidad de la hojarasca, los resultados muestran que diferentes comunidades de macrofauna están asociadas a diferentes recursos, como consecuencia de cambios en la estructura vegetal a lo largo de la sucesión secundaria.