Samuel Gómez Pérez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad, (Generación 2019 – 2020), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 17 de agosto de 2021, con la tesis denominada “Estudio comparativo de phyla de bacterias intestinales en pacientes con exceso de peso y normopeso del ISSSTE Tabasco.

ENHORABUENA a Samuel, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. César Antonio Irecta Nájera (Director de Tesis), M. en C. José Armando Camilo Hernández Contreras (Codirector) y Dra. Zendy Evelyn Olivo Vidal (Asesora); así como a sus sinodales: Dra. Xariss Miryam Sánchez Chino, Dr. Héctor Ochoa Díaz-López, Dr. Marcelo Heron Petri y Dra. Itandehui Castro Quezada, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la Tesis:

El exceso de peso es un problema de salud mundial y México tiene una alta prevalencia en obesidad infantil. La obesidad propicia el desarrollo de varias enfermedades, por sus comorbilidades, así como las dislipidemias. La causa de esta enfermedad es multifactorial, entre las que destaca la microbiota intestinal (disbiosis), a la cual, recientemente le han puesto especial interés ya que interviene en muchos procesos metabólicos. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue evaluar las phyla de bacterias de mayor prevalencia en niños con exceso de peso en Tabasco, México. Ante este sentido, se realizó un estudio de casos y controles, en una proporción 1:2, 28 pacientes con exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y 56 con peso normal. A los pacientes se les realizó una encuesta estructurada, toma de medidas antropométricas, plicometría, obtención de suero sanguíneo y donación de una muestra de heces fecales. Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Salud de ECOSUR. Se cuantificaron elementos lipídicos: Triglicéridos (TG), Colesterol Total (TC) y Lipoproteína de Alta Densidad (HDL). La bacteria total y phyla de bacterias se cuantificaron por Reacción en Cadena de Polomerasa (qPCR) y normalizadas por el método de ΔCT. Se encontró mayor cantidad relativa del phylum Firmicutes y la proporción Firmicutes/Bacteroidetes (F/B) en el grupo exceso de peso que en normales y con diferencia significativa (p ≤ 0.05), así como el phylum Actinobacteria. En el caso del phylum Bacteroidetes sin diferencia significativa entre los grupos. Por otro lado, se correlacionó significativamente Actinobacteria y F/B con el índice de Masa Corporal (IMC); Firmicutes, Actinobacteria y F/B con porcentaje de grasa. Además, encontramos mayor proporción de F/B en niños con dislipidemias que sin dislipidemias con diferencias estadística. En conclusión, el phylum Firmicutes y la proporción F/B está asociada con el exceso de peso en pacientes pediátricos.

Palabras clave: exceso de peso, normopeso, phyla, microbiota intestinal, infantil.