Rosalía Puch Chavez estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2016 – 2017), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 28 de junio de 2018, con la tesis denominada La interacción planta-colibrí moldea mutuamente su distribución en el sur de la Península de Yucatán”.

ENHORABUENA  y  FELICIDADES  a  Rosalía  así  como  su  Comité  Evaluador  conformado  por        la Dra. Griselda Escalona Segura,  (Directora de tesis),  Dr. Jorge Correa Sandoval, (Asesor),  M. en C. Celso Gutiérrez Baez, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dra. Ligia Guadalupe Esparza Olguín, Dr. Alexis Herminio Plasencia Vázquez, M. en C. Guillermo Edgardo Castillo Vela, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

La distribución y abundancia de las especies de la familia Trochillidae suele estar influenciada por la floración y la fenología de las plantas ornitófilas, porque los factores abióticos como la precipitación influyen en la variación del recurso. En este contexto, se analizó la distribución potencial y ecológica de las plantas ornitófilas y los colibríes en sur de la Península de Yucatán, así como las variables ambientales que definen su distribución. De enero a junio de 2017 se visitaron 11 localidades, donde se obtuvieron datos de riqueza y abundancia de los colibríes y las plantas, para ellos se usó el método de observación visual directa (trayectos de 2.5 a 6 km). Con los datos de campo y trabajos previos se construyó una matriz de interacciones (PxC) para generar una red de interacciones mutualista, con el fin de identificar las plantas importantes en la red. Los modelos de distribución se generaron en el programa MaxEnt, utilizando registros históricos de colecciones biológicas y trabajos previos (1910-2009), en combinación con variables climáticas y topográficas. En el programa ArcGIS se analizaron las áreas de convergencia entre plantas y colibríes, para ello se superpusieron los mapas de distribución de las especies de ambos organismos. En este programa también, se caracterizaron los usos de suelos y tipos de vegetación que ocurrieron en las áreas de convergencia. En campo se obtuvieron ocho especies de colibríes y 24 especies de plantas interactuantes, siendo Amazilia candida y Amazilia tzacatl abundantes. Hamelia patens y Heliconia latispatha fueron más visitadas por los troquílidos. En la red, Cascabela gaumeri, H. patens, H. latispatha y Stachytarpheta frantzii fueron importantes. Para los modelos de los colibríes, la elevación y la pendiente fueron significativas, mientras que la estacionalidad de la temperatura y la precipitación fueron importantes en los modelos de las plantas. Anthracothorax prevostii (63,238.89 km2) y H. patens (52,208.21 km2) tuvieron áreas de distribución extensas; mientras que Campylopterus curvipennis (40,574.10 km2) y H. latispatha (16,401.12 km2) fueron las más restringidas. Las áreas distribución de las plantas y los colibríes correlacionaron hasta un 62 %. La selva mediana subperennifolia de vegetación secundaria arbórea alcanzó un porcentaje de hasta el 48% en las áreas de convergencia.

Palabras clave: distribución, ornitófilas, tipos de vegetación, Trochilidae, variables bioclimáticas, variables topográficas.