Olga Yaneth Martínez Barrera, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas. (Generación 2015 – 2018), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias el día 20 de agosto de 2019, con la tesis denominada “Interacción de Beauveria bassiana y Coptera haywardi (Hymenoptera: Diapriidae) para la supresión de Anastrepha obliqua (Diptera: Tephritidae).

ENHORABUENA y FELICIDADES a Olga Yaneth Martínez Barrera así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Jorge Toledo Arreola (Director de tesis), Dr. Pablo Jesús Montoya Gerardo (Codirector de tesis), Dr. José Pablo Liedo Fernández (Asesor), Dr. Jorge Luis Cancino Díaz (Asesor), Dr. Jaime Gómez Ruiz (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dr. Salvador Flores Breceda, Dra. Rebeca González Gómez y Dra. Ariane Liliane Jeanne Dor Roques.

Resumen de la Tesis

La regulación de la población de una plaga se beneficia por la diversidad de sus enemigos naturales y el tipo de interacción intragremial que ocurra entre ellos. Se propuso conocer el tipo de interacción de Beauveria bassiana (Bb) y Coptera haywardi (Ch) que permita desarrollar una estrategia para la supresión de la mosca de la fruta Anastrepha obliqua (Ao). En laboratorio se determinó el efecto de Bb sobre el desarrollo, supervivencia y fecundidad de Ch, y se caracterizó la discriminación de Ch hacia pupas de Ao tratadas y no tratadas con Bb. En condiciones de campo semi-protegidas, se evaluó la interacción entre Ch y Bb cuando se usan secuencialmente para la supresión de A. obliqua. En laboratorio se inició con la aplicación de Bb en conidio seco sobre pupas de Ao parasitadas y en adultos de Ch de dos edades (1-4 d y 5-10 d). Bb no afectó el desarrollo de los estados inmaduros; en adultos, los machos fueron los más susceptibles, pero en las hembras, no afectó su fecundidad. La discriminación de Ch se caracterizó cuando a una hembra de Ch se expusieron 10 pupas de Ao sin tratar y tratadas con Bb en diferentes tiempos previos a la prueba y en tres diferentes opciones de elección, para observar su capacidad de discriminar pupas tratadas de las no tratadas. La interacción de Ch y Bb fue evaluada usando secuencialmente cada enemigo natural, se analizó mediante una tabla de vida de decremento múltiple que determinó que la mortalidad causada por Ch y Bb fue similar cuando sólo se liberó Ch. Se evidenció una interacción neutra, no sinérgica, ni aditiva, ni antagónica, ya que la presencia de Bb no afectó el control de Ch sobre Ao. Con ajustes en sus tiempos de aplicación y modos de uso, ambos agentes de biocontrol podrían usarse en campo.

Palabras clave Control biológico múltiple, moscas de la fruta, interacciones intragremiales, susceptibilidad, discriminación.