Mirell Alexandra De León Trejo, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 05 de febrero de 2021, con la tesis denominada “Inseguridad ciudadana y rendimiento escolar en estudiantes de educación básica secundaria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Enhorabuena a Mirell, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Ernesto Benito Salvatierra Izaba (Director de Tesis), Dr. José María Ramos García (Asesor) y M. en C. Gerardo Alberto González Figueroa (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. Verónica Gutiérrez Villalpando, Dra. Dominga Austreberta Nazar Beutelspacher y  Dr. Arturo Torres Dosal, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de tesis:

El trabajo de investigación analiza el impacto de la Inseguridad Ciudadana en el rendimiento escolar en alumnos de nivel secundaria en un contexto urbano de alta incidencia delictiva en el estado de Chiapas. Toma para ello, el estudio de caso de la escuela secundaria industrial N 103 en Tuxtla Gutiérrez, ubicada geográficamente en las colonias con mayor prevalencia e incidencia delictiva de dicha ciudad: las Granjas, Km4, Cruz con Casitas, entre otras. El método de análisis es fundamentalmente cualitativo basado en la elaboración de talleres y grupos focales con alumnos de los tres diferentes grados escolares. Adicionalmente, se apoya de un cuestionario auto aplicado, con una muestra de 156 alumnos, que permitió la identificación los alumnos que participarían en los como informantes claves. Dentro del método cualitativo también se realizan entrevistas semiestructuradas a maestros, orientadores educativos y director del centro escolar, ya que se reconoce que dichos actores sociales son claves en el proceso de aprendizaje y socialización de los alumnos.

Los principales resultados muestran que el factor ambiental asociado a un contexto de desorden social es parte importante en la configuración del sentimiento de inseguridad en los adolescentes. Las conductas delictivas o antisociales, que se reportan con mayor frecuencia y que provocan el sentimiento de inseguridad en los adolescentes son las siguientes: consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos, consumo de droga, secuestro, pandillerismo y presencia de espacios oscuros.

La condición de género se asocia a un mayor sentimiento de inseguridad. Las mujeres adolescentes sin distinción de grado escolar y edad demostraron una mayor preocupación por la inseguridad en su barrio. Esto se debe a que en general son víctimas de acoso o han tenido familiares que han sufrido de acoso o violencia asociada a la condición de género. Desde la visión de los maestros, se observó como el bajo rendimiento escolar se asocia más a cuestiones familiares que del entorno inseguro. No obstante, aclaran que se han perdido clases y más de alguna ocasión han tenido alumnos que han sido víctimas directas de algún hecho delictivo que ha repercutido en su estado de ánimo.

Los adolescentes, por su parte, manifiestan que la disminución en su rendimiento escolar se debe en mayoría a factores relacionados a ellos mismos, como la falta de compromiso o falta de atención. Consideran que sentir inseguridad asociado al delito y de que exista violencia es algo normal y que en su mayoría no afecta en sus actividades escolares. Se aprecia una normalización de la violencia y la inseguridad.

 Palabras clave: Sentimiento de Inseguridad, adolescentes, rendimiento académico.