Marlen Anaid Palma Cruz Blanca, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 20 de octubre de 2020, con la tesis denominada “Del conflicto territorial a la acción colectiva. Un estudio de caso: San Francisco Tlalcilalcalpan.

 

Enhorabuena a Marlen, así como a su Consejo Tutelar conformado por la Dr. Carla Beatriz Zamora Lomelí (Directora de Tesis), Dr. Bello Baltazar (Asesor) y Dra. Celia Ruiz de Oña Plaza (Asesora); así como a sus sinodales: M. en C. Christiane Junghans, M. en C. José Francisco Hernández Ruiz y M. en C. Gerardo Alberto González, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de tesis:

La presente propuesta de investigación tiene como objetivo contribuir al análisis de los fenómenos sociales relacionados a procesos de acción colectiva derivados de conflictos territoriales. El estudio de caso se presenta en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, Estado de México; en donde debido a una historia prolongada por el control y modificación del territorio ha emergido, pero también se ha configurado el actor colectivo conocido como “Grupo Juan Corrales”, quién se posiciona en defensa del territorio en contra de los gobiernos municipales de Almoloya de Juárez y Zinacantepec. Se enfatiza en el último episodio del conflicto suscitado a partir del año 2018; la identidad ligada al territorio y el sentimiento de agravio son elementos que posibilitan la acción colectiva del actor, quien comunica a nivel municipal, estatal y federal su demanda para recuperar el territorio, así como su propuesta de constituirse como un nuevo municipio. En las interacciones que mantienen dichos actores se hace manifiesta la existencia de alianzas con otras organizaciones, así como una serie de repertorios de acción desplegados en función del nivel de conflicto y la estructura de oportunidad política.

La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, a través de los métodos utilizados, que incluye observación participante, aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores clave y triangulación de la información, fue posible: 1) realizar la reconstrucción histórica del conflicto; 2) analizar la constitución del actor colectivo, el Grupo Juan Corrales y su estructura organizativa; 3) detallar el proceso de acción colectiva durante el último episodio del conflicto.

Entre los resultados de este trabajo, destaca la dimensión identitaria con respecto al territorio, como elemento de cohesión que permite comprender los procesos de acción colectiva en un contexto de conflicto territorial.

Palabras claves: Identidad, agravio moral, repertorios de acción, estructura de oportunidad política, defensa del territorio.