Leydi Magaly López López estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 06 de julio de 2017, con la tesis denominada La Danza del Tigre. Patrimonio Biocultural del Poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco”. Concluyendo sus estudios de Maestría.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Leydi así como su Comité Evaluador conformado por la Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (Directora de Tesis), Dra. Laura Huicochea Gómez (Asesora), Dr. Miguel Ángel Díaz Perera (Asesora), Dr. Pablo Martínez Zurimendi (Asesor); así como a sus sinodales adicionales: Dr. Mario Humberto Ruz Sosa, Dra. Miriam Judith Gallegos Gómora y Dr. Charles Keck quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen

Este proyecto de investigación se adscribe dentro de la metodología de investigación cualitativa, la etnografía fue el método para describir los procesos históricos y socioculturales que caracterizan a la Danza del Tigre del poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco, como patrimonio biocultural. El proceso de patrimonialización local de esta danza inicia a finales de la década de 1980, y fue activado como patrimonio local por profesores bilingües originarios de Puxcatán, a partir de una investigación que llevaron a cabo en Tila, Chiapas. Sin embargo, la sacralización y activación patrimonial es también producto de un proceso que involucra a pobladores de la comunidad, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presidencias municipales de Tacotalpa y benefactores privados. La socialización que tuvo la danza con instituciones que buscaban reproducir prácticas hegemónicas originó que participara en contextos públicos y privados. En 2010, fue “registrada” como una danza tradicional para que formara parte de la Colección de Danza y Música Tradicionales de Tabasco. Pero dicha socialización también ocasionó que la danza se dejara de escenificar en el Carnaval de Puxcatán, que dependiera de invitaciones externas y que su organización y escenificación cambiaran. En la actualidad, la Danza del Tigre no recibe invitaciones de las instituciones públicas, pero podría formar parte del contenido turístico de Puxcatán. La Danza del Tigre debe recuperar su escenificación local y ser conservada y fortalecida como patrimonio biocultural de Puxcatán. Se logrará si hay un trabajo colaborativo entre los que conforman el grupo de la danza, los pobladores de Puxcatán y las instituciones que velan por salvaguardar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

Palabras clave: Patrimonio biocultural, danza, tigre, Puxcatán, patrimonialización.