Laura Patricia Ponce Calderón estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas (Generación 2017 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada: Conocimientos culturales sobre el uso y manejo del fuego y su impacto socioecológico en el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

 

Enhorabuena a Laura Patricia, así como a su Consejo Tutelar conformado por: Dra. Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo (Directora de tesis), Dr. Dante Arturo Rodríguez Trejo (Co-director de tesis), Dra. Gabriela Vera Cortés (Asesora de tesis) y el Dr. José Villanueva Díaz (Asesora de tesis). Los sinodales fueron: Dr. Fernando Limón Aguirre, Dr. Bruce Gordon Ferguson y la Dra. Bibiana Bilbao

Resumen de tesis:

El objetivo general fue comprender los elementos que han intervenido en la experiencia en torno al uso y manejo del fuego y sus efectos a nivel socioecológicos en el Parque Nacional Lagunas de Montebello (PNLM), Chiapas, México. La presente investigación interdisciplinaria se basa en la ecología política, antropología y ecología del fuego. La primera etapa de la investigación tuvo un enfoque social de tipo cualitativo, a partir de la realización de 66 entrevistas semiestructuradas más 7 a profundidad que se aplicó a pobladores de dos comunidades ubicadas dentro (Tziscao) y fuera (Antelá) del Parque. Los temas abordados fueron las experiencias durante el incendio de 1998; la implementación de políticas públicas en torno al uso del fuego; y la voz de la comunidad sobre el uso y conocimiento del fuego. Para la segunda etapa, se realizó un análisis ecológico para determinar el efecto de los incendios sobre la dinámica de las especies y las rutas sucesionales a través de factores ecológicos y climáticos que influyen para desencadenar incendios catastróficos. Con los resultados obtenidos se identificaron visiones y efectos diferentes del manejo del fuego en el PNLM. A más de 20 años del megaincendio, se puede observar un bosque totalmente recuperado y con diferentes estados sucesionales. Sin embargo, el peligro de incendio es mayor en Tziscao, debido a las prácticas actuales de exclusión de uso de fuego y mayor acumulación de combustibles, que sumado a los efectos del cambio climático, en caso de ocurrir un incendio en esta área sería severo y de alto impacto socioecológico. Por otro lado, el riesgo de incendio es alto para las tres áreas de estudio si se continúa bajo la lógica de la exclusión del fuego y negando los beneficios de prácticas culturales en las comunidades de estudio.

Palabras clave: Conocimiento, experiencia, memoria biocultural, políticas públicas de uso del fuego, ecología histórica.