Khiavett Guadalupe Sánchez Pinzón estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2017 – 2018), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 27 de junio de 2019, con la tesis denominada Abundancia de pecaríes y su relación con la disponibilidad de agua en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, México.”

ENHORABUENA y FELICIDADES a Khiavett así como su Comité Evaluador conformado por   el Dr. Rafael Ángel Reyna Hurtado, (Director de tesis), Dr. Eduardo Jorge Naranjo Piñera, (Asesor de tesis), Dra. Alexine Keuroghlian (Asesora), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dra. Ligia Guadalupe Esparza Olguín, M. en C. Fernando Marcos Contreras Moreno y Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

Las aguadas en la región de Calakmul representan la única fuente de agua superficial para la fauna silvestre. Sin embargo, en los últimos años la reducción en los niveles de precipitación y el aumento de los periodos de sequía, como consecuencia del cambio climático, ha ocasionado la desecación y desaparición de estos cuerpos de agua. El objetivo de este estudio consistió en determinar cómo la abundancia y la distribución espacial y temporal de las dos especies de pecaríes (Tayassu pecari [PLB] y Pecari tajacu [PC]) en las aguadas de la Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) se relacionan con la disponibilidad de agua y con la presencia de sus dos principales depredadores a lo largo de cinco años de estudio. A través de la técnica de fototrampeo, 12 aguadas fueron monitoreadas en la zona sur de la RBC. Se estimó el índice de abundancia de registros fotográficos (IA), los patrones de actividad, y se relacionó a través de regresiones lineales y logarítmicas la presencia de ambas especies de pecaríes con sus depredadores (jaguares [Panthera onca] y pumas [Puma concolor]) y con la disponibilidad de agua. La abundancia y presencia del PLB y del jaguar, se relacionaron directamente con la disminución de la disponibilidad de agua y desecación de cuerpos de agua durante los cinco años de estudio, mientras que, para el PC y el puma, el agua no fue un factor determinante para su presencia. La disminución en la disponibilidad de agua en las aguadas de la RBC se ha convertido en una fuerte amenaza para el PLB, aunado a otras amenazas como la cacería y la fragmentación de su hábitat en las comunidades aledañas a la reserva, que ponen en riesgo a esta población considerada la más importante de Mesoamérica.

Palabras clave: cambio climático, distribución, fototrampeo, jaguares, pumas.