el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Karla Diana Infante Ramírez, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Población, Ambiente y Desarrollo Rural, (Generación 2014 – 2017), de ECOSUR Unidad Chetumal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el día 29 de junio de 2020, con la tesis denominada “Estrategias de adaptación a la variabilidad climática en dos sistemas sociales-ecológicos de Quintana Roo.

Enhorabuena a Karla, así como a su Consejo Tutelar conformado por la Dra. Ana Minerva Arce Ibarra (Directora de Tesis), Dra. Laura Elena Carrillo Bibriezca (Asesora), Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (Asesora) y Dr. Anthony T. Charles (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. Martha García Ortega, Dr. Oscar Fabián Reyes Mendoza, Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de tesis:

 La alteración de los patrones básicos de temperatura y precipitación resultan en cambios profundos que repercuten en diferentes sistemas de producción alrededor del mundo. Por esta razón el objetivo principal de esta investigación fue analizar las estrategias de adaptación a la variabilidad climática en dos zonas del estado de Quintana Roo (zona costa y zona maya). Se utilizó un enfoque de Sistemas Sociales Ecológicos, combinando formas inductivas y deductivas de construir conocimiento de diferentes fuentes que permiten una mejor aproximación a la realidad. Sé utilizaron y combinaron diversas técnicas y herramientas (p. ej., observación participante, diferentes modelos de entrevistas) provenientes de diversos campos científicos para el método cualitativo y cuantitativo, aunque destacan las del método etnográfico. En la zona maya las actividades del campo son las más afectadas por los cambios en la variabilidad climática, principalmente la milpa maya. Registramos el uso de un sistema de predicción climática ancestral conocido en la zona maya como “Xook k’íin” o “las cabañuelas”. En la costa la pesca artesanal y el turismo son las actividades más afectadas por los cambios en la variabilidad climática. En ambas zonas la población percibe “más calor y menos lluvia” y en general existe incertidumbre a futuro con respecto a sus modos de vida. Los indicadores climáticos de temperatura media y precipitación de la zona de estudio confirmaron un incremento en la temperatura media y un aumento en las anomalías de precipitación acumulada, es decir, aumentó la presencia de eventos climáticos extremos en los últimos años. Observamos claramente la relación entre el Fenómeno del Niño y las sequías extendidas en la zona, y el aumento en la precipitación en la zona cuando se presenta La Niña. La información generada en el presente documento es útil en la elaboración estrategias de adaptación locales y cómo información de base para el desarrollo de Políticas Públicas en el contexto de cambio climático.

 

 Palabras clave: Sistema Social Ecológico, Variabilidad climática, Percepción ambiental, conocimiento local, Estrategias de adaptación, Comunidades marginadas.