Julio César Coutiño Montes, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Biotecnología Ambiental. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 26 de junio de 2017, con la tesis denominada “Estudio de la degradación de cafeína por cultivos anaerobios bajo tres condiciones redox”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Julio César Coutiño Montes, así como a su Comité Tutelar conformado por la Dra. María de los Ángeles Calixto Romo (Directora de tesis), M. en C. Gamaliel Mejía González  (asesor), M. en C.  Ricardo Castro Chang  (asesor) así como a sus sinodales adicionales: Dr.José Ernesto Sánchez Vázquez, Dra. Griselda Karina Guillén Navarro, M. en C. Samuel Cruz Esteban.

 

Resumen.

Un consorcio de microorganismos anaerobios fue aislado de residuos líquidos del procesamiento húmedo de café. Los cultivos se realizaron bajo tres distintas condiciones redox (sulfato-reducción, nitrato-reducción y fermentación) y adicionado con  194 mg/l de cafeína. El consorcio bajo condiciones de nitrato-reducción fue cultivado nuevamente con dos concentraciones iniciales de cafeína (10 y 90 mg/l) y posteriormente, el consorcio fue cultivado con adiciones subsecuentes de NO3. Los cultivos establecidos bajo condiciones de fermentación y nitrato-reducción demostraron tolerar las concentraciones de cafeína adicionadas en el medio, no obstante, los cultivos bajo condiciones de nitrato-reducción presentaron el mayor crecimiento de las tres condiciones redox probadas. Bajo esta condición se encontró aumento de concentración de proteína usando concentraciones iniciales de cafeína de  10 y 90 mg/l y realizando adiciones subsecuentes de NO3, no obstante, no se encontró disminución de la concentración de cafeína bajo las condiciones redox probadas y durante un período de monitoreo de 127 días.