el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Juan Camilo Saavedra Domínguez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2019 – 2020), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 23 de marzo de 2021, con la tesis denominada “Entre el ecoturismo y el vivir bien familiar: cuestionando la promesa de bienestar del ecoturismo en dos emprendimientos mayas lacandones, México.

Enhorabuena a Juan Camilo, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Eduardo Bello Baltazar (Director de Tesis), Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (Asesora), Dra. Celia Ruiz de Oña Plaza (Asesora) y Dr. Luis Eduardo Acosta Muñoz (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. Ana Minerva Arce Ibarra, Dra. Rosa Elba Hernández Cruz y Dra. Dora Ramos Muñoz, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de tesis:

Se cuestiona la capacidad real que tiene el modelo mexicano de ecoturismo para cumplir una de sus promesas centrales: mejorar el bienestar de pueblos campesinos e indígenas. Mediante una aproximación metodológica basada en el paradigma interpretativo y el método de corte etnográfico cualitativo, se analiza, a escala de la familia, y desde la perspectiva local, el significado asignado a la noción de bienestar y los beneficios derivados de la participación en el ecoturismo. Los referentes empíricos son dos emprendimientos ecoturísticos maya lacandones: la empresa familiar Centro Ecoturístico Top Che y la cooperativa comunitaria Ecolodge Nahá, ambos ubicados en la selva Lacandona en Chiapas, México. Se encuentra que la significación local del bienestar es compleja, histórico-situada, género generacional, multidimensional y diferenciada de la noción dominante y convencional que integra la promesa del ecoturismo. Se registran cinco dimensiones de su expresión – el lugar, el ser, el hacer, el tener, y el convivir – las cuales están estrechamente interrelacionadas entre sí. Por otro lado, se percibe que el ecoturismo mejora los ingresos, genera trabajo, conserva el ambiente, rescata la cultura y permite el aprendizaje de nuevas capacidades relacionadas con la gestión empresarial. Sin embargo, a través de los testimonios locales, se evidencian contradicciones y complejas transformaciones sociales acentuadas por la incorporación del modelo de empresa de ecoturismo a la estrategia de vida familiar maya lacandona. Se concluye que el bienestar como eje de análisis tiene el potencial no solo para comprender qué elementos las familias campesinas e indígenas consideran importantes en sus vidas, sino también para entender los diversos, pero también heterogéneos procesos sociales que catalizan la conservación en general y el ecoturismo en particular en sociedades rurales.

Palabras clave: ecoturismo, bienestar humano, conservación, pueblos indígenas, mayas lacandones.