el colegio de la frontera sur

Skip to main content

José Roberto Morales Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2016 – 2017), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 25 de junio de 2018, con la tesis denominada Subsidios y capacidad de adaptación en grupos comunitarios de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco, México”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a José Morales, así como su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Alejandro Ortega Argueta (Director de Tesis), Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (Asesora), Dr. Francisco Delfín Gurri García (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. María Azahara Mesa Jurado, Dr. Alejandro Espinoza Tenorio y Dr. Miguel Ángel Díaz Perera, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la Tesis:

Este trabajo evaluó la influencia de un programa gubernamental de gestión ambiental sobre la capacidad de adaptación (CA) en grupos comunitarios de un área protegida (AP), la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (RBPC). Se realizó una revisión documental de expedientes oficiales sobre la implementación del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), del año 2008 al 2016. Se analizó la CA en ocho grupos comunitarios subsidiados; se compararon las respuestas de los participantes que implementaron proyectos productivos de huertos comunitarios (cuatro grupos comunitarios) y jaulas de peces (cuatro grupos comunitarios). Para la valoración de la CA, se analizaron cinco criterios de la dimensión social (participación, redes sociales, recurso humano, equidad y representación) y tres de la dimensión ecológica (servicios culturales, de regulación y de provisión), con un cuestionario con escala tipo Likert (cinco puntos). Estos proyectos además de su valor económico y cultural, representaron el 37.32% de los proyectos del PROCODES implementados durante nueve años y el 35.4%  del financiamiento ejecutado. Los administradores de la RBPC ejercieron decisiones centralizadas sobre la ejecución del proyecto, sin la participación del grupo comunitario. Los criterios de asignación de subsidios son un factor que influye en la composición social del grupo y en las localidades de ejecución, por ende en la CA. El criterio de “representación” presentó el valor promedio más alto en la dimensión social y “servicios culturales” en la dimensión ecológica.  El valor promedio más bajo en los ocho criterios se registró en “fortalecimiento de recursos humanos”. Los grupos comunitarios, como espacios de participación, parecen estar legitimados por una mayoría de los participantes. Sin embargo, para lograr objetivos de adaptación, y conservación en grupos comunitarios, el PROCODES debe plantearse como un programa de largo plazo.

 

Palabras clave: capital social, gestión ambiental, grupo comunitario, programa de subsidio, servicios ecosistémicos.