Jose Pablo Sandoval Rivera, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 17 de noviembre de 2020, con la tesis denominada “Historia ambiental del delta Mezcalapa-Grijalva-Usumacinta y su impacto en la vulnerabilidad de las poblaciones costeras.

Enhorabuena a Jose Pablo, así como a su Consejo Tutelar conformado por la Dra. María Andrea Sáenz Arroyo de los Cobos (Directora de Tesis), Dra. María del Rocío Rodiles Hernández (Asesora) y Dr. Juan Carlos Alcérreca Huerta (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. Vera Camacho Valdez, Dra. Laura Elena Carrillo Bibriezca y Dr. Matteo Cazzanelli, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de tesis:

La planicie deltaica conformada por los ríos Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta ha sufrido modificaciones a partir del siglo XVII como consecuencia de factores naturales y antrópicos. Alteraciones del balance erosión-transporte-sedimentación en la morfodinámica costera y sus impactos en la evolución de la línea de costa son evidentes en mapas y archivos históricos, herramientas que permiten evaluar a distintas resoluciones temporales las modificaciones de la zona costera. Por ello, la narrativa de la historia ambiental con énfasis en la deforestación y la modificación de los ríos, así como los impactos producidos en la línea de costa de la planicie deltaica del sur del Golfo de México, fueron analizadas a través de la digitalización, análisis y comparación de imágenes aéreas y mapas históricos. Los resultados se discuten teóricamente desde la vulnerabilidad de las poblaciones.

La perspectiva histórica abordada permite la compresión de las fases socioambientales que reconfiguraron la vulnerabilidad de las poblaciones costeras. Los resultados muestran un generalizado retroceso de la línea de costa en los sitios donde se modificó el sistema hidrológico a través de la construcción de presas y obras de desviación de los ríos y, por otro lado, azolvamiento en los sistemas estuarinos con intensa deforestación registrada en las cuenca media y alta. Los mapas históricos, como herramienta de “proxy data” y de apoyo para la comprensión de la evolución de procesos ecológicos, demostraron la capacidad de abordar adecuadamente el síndrome de base desplazante. Más aún, los procesos de progradación en la planicie deltaica analizada mostraron indicios de la alteración ocurrida debido a la construcción de presas hidroeléctricas, formación de rompidos, cambios de uso de suelo, así como la intensa deforestación ocurrida en las cuencas a partir del siglo XX.