José Luis López Martínez, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018-2019), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 26 de marzo de 2021, con la tesis denominada “Influencia del sistema de manejo en poblaciones, daños y parasitoides del barrenador de macadamia, Gymnandrosoma aurantianum (Lima,1927) (Lepidoptera:Tortricidae) en Guatemala”

Enhorabuena a José Luis López, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Jaime Gómez Ruiz (Director de tesis), Dr. Leopoldo Caridad Cruz López y Dr. Guillermo López Guillén (Asesores), así como a sus sinodales adicionales: doctoras Lislie Solís Montero, Rebeca González Gómez y M. en C. Juan Cisneros Hernández

 Resumen de la Tesis

El árbol de macadamia es originario de Australia y contiene dos especies comestibles: Macadamia integrifolia Maiden & Betche y Macadamia tetraphylla L. Johnson. Entre los problemas fitosanitarios de este cultivo se encuentra el barrenador de la nuez, Gymnandrosoma aurantianum Lima. Para su manejo, se utilizan diferentes productos de síntesis química, sin embargo, algunos productores han iniciado aplicaciones del hongo Beauveria bassiana Vuillemin, utilizando una cepa que se ha trabajado en campo contra la broca del café, Hypothenemus hampei Ferrari, pero no ha sido evaluada contra G. aurantianum. En este trabajo se evalúo el efecto del manejo fitosanitario con insecticidas químicos y B. bassiana en poblaciones de adultos de G. aurantianum, así como los daños en frutos y el efecto sobre la abundancia de parasitoides asociados a la plaga. El trabajo se realizó en la Finca Buena Vista en San Pablo, San Marcos, Guatemala, donde se seleccionaron tres áreas de 5 ha cada una, sembradas con árboles de macadamia con 13 años de edad en asociación con café robusta (Coffea canephora L.). Cada área se trató con insecticidas químicos, B. bassiana o control (sin aplicación). Se llevaron a cabo muestreos para conocer el impacto de las aplicaciones en cada área tratada. Los resultados mostraron que el área tratada con insecticidas químicos presentó mayor porcentaje de frutos dañados en comparación con el área tratada con B. basiana y el control. Se observó un menor número de frutos con presencia de larvas de G. aurantianum después de las aplicaciones en las áreas tratadas con B. bassiana comparado con el área donde se aplicó insecticidas químicos y el área control. Se colectaron ocho “morfoespecies” de parasitoides de la familia Braconidae asociados a G. aurantianum, no se observaron diferencias estadísticas entre tratamientos en el número y las “morfoespecies” presentes. Sin embargo, si se observaron diferencias estadísticamente significativas en la presencia de adultos de G. aurantianum capturados con trampas pegajosas en las diferentes áreas tratadas, encontrándose mayor cantidad en el área con aplicaciones químicas. Se discute la importancia del estudio en la selección y/o diseño de sistemas de manejo de las plantaciones de macadamia.

Palabras Clave: Beauveria bassiana, enemigos naturales, cipermetrina, clorpirifós, morfoespecie.