Jorge Iván Núñez Aguilar estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas (Generación 2016 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada: Experiencia migratoria indocumentada e identidad mestizo-ranchera. El caso de los buenavistecos en Maryland y su enclave étnico como estrategia.

 

Enhorabuena a Jorge Iván, así como a su Consejo Tutelar conformado por la Dra. Tania Cruz Salazar (Directora de tesis), Dr. R. Germán Martínez Velasco (Asesor de tesis), Dr. Jan Rus (Asesor de tesis), y el Dr. Peter Rosset (Asesor de tesis). Los sinodales fueron: Dra. Susana Vargas Evaristo, Dra. María Guadalupe Ortiz Gómez, Dr. Iván Francisco Porraz Gómez.

Resumen de tesis:

La presente investigación parte de la relación entre experiencia migratoria e identidad desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. En tal sentido, se sostiene que las identidades de un grupo de migrantes se reconfiguran a partir de las interacciones cotidianas con otros grupos, así como con las experiencias que generan en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. No obstante, también se argumenta que los sujetos migrantes despliegan estrategias de contención identitaria a través de la creación de enclaves étnicos. Acorde a lo anterior, el objetivo del estudio es analizar los efectos de la experiencia migratoria sobre la identidad de los migrantes del ejido San Pedro Buenavista, Chiapas, México. Para ello se hizo un trabajo de campo que obligó a asumir una estrategia de investigación participante que nos permitió tener testimonios y narrativas de los migrantes en cuestión, así como observar la forma en que viven la experiencia migratoria. Finalmente, la investigación contribuye a conocer la forma en que viven la experiencia migratoria los migrantes chiapanecos mestizos, la manera en que esto impacta sobre sus identidades y las estrategias que utilizan frente a esos impactos. De alguna manera la investigación invita a la academia a “voltear” sobre estos grupos mestizos.

Palabras clave: migración, experiencia migratoria, trayectoria migratoria, cadenas migratorias, identidad, identidad étnica, enclave étnico.