Johana Jazmín González Orellana, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 28 de septiembre de 2020, con la tesis denominada “Respuesta comportamental y electrofisiológica de Liothrips jatrophae (Thysanoptera: Phlaeothripidae), a su secreción anal”

Enhorabuena a Johana González, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Leopoldo Caridad Cruz López (director de tesis), Dr. Edi Álvaro Malo Rivera, (Asesor) y el Dr. Guillermo López Guillén (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dra. Rebeca González Gómez, Dra. Lislie Solís Montero y el Dr. Jaime Gómez Ruiz.

 

 Resumen de la Tesis

Los trips del género Liothrips pertenecen a la subfamilia Phlaeothripidae y al orden Thysanoptera. El trips del piñón, Liothrips jatrophae Mound (Phlaeothripidae) daña a las hojas del piñón [Jatrophae curcas L. (Euforbiaceae)] causándoles una malformación. El objetivo de este estudio fue investigar la respuesta comportamental y electrofisiológica de L. jatrophae a su secreción anal. El análisis por cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC-MS), reveló que la secreción anal producida por L. jatrophae está compuesta por una mezcla de diez compuestos, que se identificaron como: perilleno, tridecano, β-acaridial, tetradecano, pentadecano, heptadecano, heptadeceno, isobutirato de tridecil, isobutirato de tetradecil e isobutirato de pentadecil. Los compuestos mayoritarios son pentadecano y β-acaridial. Cuando los trips se expusieron a extractos de los volátiles y a compuestos sintéticos, mostraron una respuesta de huida de la fuente de estímulo, acompañado de un movimiento del abdomen de lado a lado, levantamiento del abdomen y secreción de una gota en la punta del abdomen. Los resultados constituyen una evidencia que la secreción de L. jatrophae actúa como una feromona de alarma. La morfología y distribución de los sénsulos antenales de L. jatrophae se examinó con un microscopio electrónico de barrido (MEB). La antena consta de un escapo, pedicelo y seis flagelos. Las microfotografías mostraron dos tipos de sénsulos: basicónico y tricoideo. Las pruebas electrofisiológicas, mediante registros de sénsulo único (SSR) demostró que el sénsulo basicónico situado en el segmento IV de la antena fue el más sensible a los compuestos de la secreción anal, mientras que el sénsulo tricoideo no mostró respuesta electrofisiológica.

Palabras claves: Registro de sénsulo único, feromona de alarma, volátiles, Jatrophae curcas, Liothrips jatrophae.