Jessica Hernández Marfil estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura, (Generación 2019 – 2020), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 30 de abril de 2021, con la tesis denominada “Prácticas de autocuidado y sus procesos afectivos, anímicos y emocionales en jóvenes de San Francisco de Campeche.

ENHORABUENA a Jessica, así como a su Consejo Tutelar conformado por la Dra. Laura Huicochea Gómez, (Directora de Tesis), Dra. Dora Elia Ramos Muñoz, (Asesora), Dr. Iván Francisco Porraz Gómez, (Asesor); así como a sus sinodales:  Dra. Gabriela Vera Cortés,           Dra. Frida Erika Jacobo Herrera y la Dra. Dominga Austreberta Nazar Beutelspacher, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la Tesis:

Se busca analizar y entender las prácticas de autocuidado de jóvenes en edad productiva de San Francisco de Campeche, Campeche, vistas como construcciones sociales que reproducen lo aprendido en la familia y como prácticas personales que, resignifican y construyen otras formas de ser y sentir. Se usó una metodología cualitativa de corte fenomenológico, con énfasis en el registro y análisis de procesos afectivos, anímicos y emocionales (expresiones entendidas como maneras de ser y estar en el mundo), que viven y construyen la juventud campechana. A partir del análisis de prácticas de autocuidado, estilos de vida, procesos afectivos, emocionales y sentimentales, se diferenciaron padecimientos, y preocupaciones donde sobresalen las presiones por responsabilidades y la falta de acompañamiento, y ayuda familiar. De las prácticas de autocuidado más significativas están el desarrollo de procesos espirituales, la evasión o distanciamiento de conflictos y la cercanía y comunicación en la familia. Se observaron tales expresiones no solo como la reproducción de prácticas de desarrollo familiar sino como alternativas de construcción y socialización que buscan resignificar experiencias, desafiar ideologías y formas de ser familiares dominantes. El alivio y estabilidad emocional, la equidad en los vínculos familiares y el desarrollo de relaciones familiares y sociales más confiables y cercanas son metas en las relaciones sociales que busca la juventud campechana.

Palabras clave: juventudes, autocuidado, dimensión afectiva, estilo de vida, Campeche.