Jennifer Andrea Guerrero Bonilla, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2019 – 2020), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 8 de abril de 2021, con la tesis denominada “M/Betik o’och (Hacer comida) en la selva. Saberes y prácticas alimentarias en grupos domésticos de Lacanjá Chansayab, Chiapas, México.

 

Enhorabuena a Jennifer, así como a su Consejo Tutelar conformado por la Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (Directora de Tesis), Dra. Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo (Asesora) y Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (Asesora); así como a sus sinodales: Dra. Dolores Ofelia Molina Rosales, Dra. Diana del Rosario Cahuich Campos y M. en C. Rodolfo Mondragón Ríos, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de tesis:

A partir de la teoría del control cultural se realizó un estudio cualitativo con una estancia en campo de tres meses durante el año 2020 donde se usaron herramientas del método etnográfico, con el fin de estar inmersa en la cotidianeidad de diversos grupos domésticos de consumo, para conocer y documentar los saberes y prácticas de provisión de alimentos empleados en el M/Betik o’och [1] (hacer comida) en la selva lacandona, en la localidad de Lacanjá Chansayab del municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, México. También, en esta investigación se hizo revisión documental de etnografías y trabajos del área de estudio, que por medio de la teoría de control cultural permitieron la identificación y análisis de los procesos de trasformación en cada una de las prácticas en un lapso de más de 70 años.

Se concluye que el proceso de transito de las prácticas de provisión de alimentos de grupos domésticos de consumo en Lacanjá Chansayab, van de un ámbito cultural autónomo hacia uno enajenado y se han apropiado de elementos ajenos para mantener varias de sus prácticas y reproducir otras. Además, los procesos de transformación encontrados amenazan su sistema alimentario y repercuten en su autonomía y seguridad alimentarias.

[1] Palabras en idioma maya lacandón que designa el acto de cocinar.  Nahá (Metik) y Lacanjá (Betik) ambas significan “hacer” y o’och significa “comida”. La traducción literal es “hacer comida”. Definiciones hechas por integrantes mayas lacandones de los grupos domésticos.