el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Jazmin Guadalupe Castañon Ortiz, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad, (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 29 de enero de 2020, con la tesis denominada “Análisis de la infección por Bordetella pertussis en menores de cinco años del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Enhorabuena a Jazmin, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Héctor Javier Sánchez Pérez (Director de Tesis), Dr. Anaximandro Gómez Velasco (Codirector de tesis), Dr. Jorge Leonel León Cortés (Asesor) y M. en C. Alied Bencomo Alerm (Asesora); así como a sus sinodales: Dr. Arturo Torres Dosal, Dr. Juan Carlos Nájera Ortiz y M. en C. Gerardo Alberto González Figueroa, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de tesis:

Objetivo. Determinar la tasa de positividad a B. pertussis y los factores clínicos y epidemiológicos asociados a dicha positividad.

Métodos. Se realizó un estudio transversal, del 1 de marzo al 25 de octubre de 2019, en el que se incluyeron todos/as los/as niños/as menores de cinco años de edad, que fueron admitidos al servicio de urgencias pediátricas del Hospital de Las Culturas, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y que presentaban signos y síntomas compatibles con tosferina y/o síndrome coqueluchoide (n=38). A los padres de las y los niños incluidos en el estudio, se les entrevistó para recopilar información demográfica, epidemiológica y clínica de las y los niños, a los cuales se les tomaron dos muestras de exudados nasofaríngeos para realizar el diagnóstico confirmatorio por cultivo, MALDI-TOF y PCR-TR. De manera adicional, se tomaron datos sanguíneos, de la fórmula blanca, del expediente clínico de las y los niños estudiados, con el fin de utilizarlos para analizar la positividad de infección mediante un predictor clínico que incluyó las concentraciones de leucocitos ≥ a 21.6 x103 /µl y linfocitos a ≥11.5 /µl, analizando la asociación con las variables en estudio. Resultados: Se evidenció la presencia de casos de tosferina: la tasa de positividad por cultivo fue de 5.4%; por PCR-TR, 16.12% y, por el predictor clínico, 36.66%. No se encontró ninguna asociación estadísticamente significativa entre la positividad a tosferina y las variables analizadas. También se encontró una alta proporción (78.9%) de niños/as que no tenían su esquema completo de vacunación contra esta enfermedad.

Conclusiones: Es necesario mejorar la prevención y el diagnóstico de casos de tosferina por parte de los servicios de salud de la región, mediante la capacitación y sensibilización al personal, así como dotarlo de los equipos e insumos para la vacunación y detección de casos de esta enfermedad.

Palabras claves: Tosferina; Disnea paroxística; Leucocitosis; Linfocitosis; México.