el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Janet Meléndez Campillo, estudiante de la Maestría en Ecología Internacional de doble titulación, con orientación Profesionalizante, (Generación 2018 – 2020), impartido por ECOSUR Unidad Chetumal, México  y la Universidad de Sherbrooke (UdeS), Canadá, obtuvo el grado de Maestra en Ecología Internacional el día 18 de agosto de 2020, con la tesina denominada Participación social en el manejo y conservación de las   Áreas   Naturales   Protegidas en México y Canadá, evaluada   por   el Dr. Pedro Antonio Macario Mendoza.

Enhorabuena a Janet, así como a su directora de tesina  la Dra. Birgit Inge Schmook, quien comparte esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de tesina:

 A nivel mundial, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) están reconocidas como la piedra angular de la conservación de la biodiversidad, estas contribuyen al mantenimiento de la diversidad de hábitats, de los procesos ecológicos y evolutivos y a la conservación de las especies. El cumplimiento de los objetivos de conservación de estas áreas requiere cada vez más la participación social en su manejo y en sus procesos decisionales a través de estrategias de sensibilización, consultación, concertación y manejo conjunto. El objetivo de este trabajo documental es presentar la situación actual de las ANP en el contexto internacional, seguido por el panorama específico de estas áreas en México y en Canadá para posteriormente abordar tres estudios de caso en cada país donde la participación social ha sido un elemento clave en el manejo de estas áreas. El análisis de estas iniciativas pretende mostrar los diferentes retos vinculados a la gestión de las áreas protegidas en función del tipo de participación implementada. Así mismo, los casos presentados muestran que cuando las poblaciones locales se involucran desde las primeras etapas de las iniciativas, su alcance es mayor y garantiza la protección de las áreas en el mediano y largo plazo. En contraste, cuando las decisiones son tomadas por los gestores de las áreas, estas tienden a no consolidarse debido a la falta de apropiación de los proyectos propuestos por las poblaciones locales. Finalmente, se realizan un conjunto de recomendaciones generales y específicas que podrían ayudar a fomentar la participación de la sociedad en las áreas presentadas.

Palabras clave: participación, áreas protegidas, co-construcción, concertación, pueblos autóctonos.