Ilse Alejandra Martínez Candelas estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2017 – 2018), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 19 de julio de 2019, con la tesis denominada Evaluación de riesgo ecológico de los tiburones del sureste del golfo de México.”

ENHORABUENA y FELICIDADES a Ilse así como su Comité Evaluador conformado por   el M. en C. Iván Méndez Loeza, (Director de tesis), Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez, (Asesor de tesis), Dr. Alejandro Espinoza Tenorio, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dr. Unai Marcaida Aburto, Dr. Iván Gregorio Hernández Ávila, y Dra. Loren McClenachan quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

Las poblaciones de tiburones han disminuido a nivel mundial, incluyendo el Golfo de México, sin embargo, la falta de datos de captura por especie dificulta el realizar evaluaciones pesqueras convencionales. En ocasiones la falta perspectiva histórica en el manejo y estudio de las pesquerías las ha llevado al colapso.

Por lo que el objetivo de este trabajo fue determinar los cambios en vulnerabilidad de las especies utilizando el Análisis de Productividad y Susceptibilidad (PSA por sus siglas en inglés), integrando el conocimiento ecológico local y la ecología histórica en el proceso de análisis, para conocer el efecto de la pesquería en las especies presentes en el estado de Campeche.

Por medio de una caracterización histórica se integraron el conocimiento ecológico local, la literatura gris y artículos científicos para definir los tres principales períodos históricos de la pesquería, “Comercialización local” (1942-1998), las especies presentaron los valores de vulnerabilidad más bajos gracias a la baja demanda y la poca tecnología pesquera disponible, sólo Sphyrna mokarran presentó valores de vulnerabilidad altos debido a sus características biológicas. Durante el período de “Industria desarrollada” (1980-1998) todas las especies aumentaron su vulnerabilidad a causa del incremento y mejora de las embarcaciones y equipos; nueve especies obtuvieron por primera vez valores de vulnerabilidad alta, Negaprion brevirostris alcanzando el mayor. En el período de “Industria en declive” (1999-2018), se registró una disminución en la vulnerabilidad gracias al aparente abandono de la actividad por parte de la mayoría de los pescadores debido a la reducción de las capturas de gran parte de las especies, sin embargo S. mokarran, N. brevirostris, Carcharhinus leucas y Ginglymostoma cirratum mantuvieron valores de vulnerabilidad alta en este período.

Este análisis permitió entender el porqué de los cambios en la vulnerabilidad a partir de un contexto histórico.