Hugo Ruiz González estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2019 – 2020), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 16 de julio de 2021, con la tesis denominada “Evaluación de la diversidad genética en poblaciones de Tabebuia rosea (Bertol.) Bertero ex A.DC. en las subprovincias fisiográficas del Estado Campeche.

ENHORABUENA a Hugo, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Yuri Jorge Jesús Peña Ramírez, (Director de Tesis), Dra. Miriam Monserrat Ferrer Ortega, (Codirectora), M. en C. Víctor Manuel Ku Quej, (Asesor), así como a sus sinodales: Dr. Fulgencio Alatorre Cobos, Dra. Gabriela Castellanos Morales, M. en C. Natalia Ysabel Labrín Sotomayor y la Dra. Ligia Guadalupe Esparza Olguín, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la Tesis:

Actualmente, en México los programas de reforestación con especies nativas no cuentan con estudios que permitan evaluar los niveles de variabilidad genética necesarios para la conservación de la diversidad genética. El objetivo de este trabajo fue evaluar las posibles diferencias en diversidad y estructura genética de Tabebuia rosea (Bertol.) Bertero ex A.DC. (Bignoniacea), en las tres subprovincias fisiográficas en el estado de Campeche en poblaciones de pastoreo y cultivadas. Utilizando nueve marcadores tipo SSR y cuatro de tipo ISSR se evaluaron 180 individuos en total, provenientes de ambas poblaciones (30 individuos por población). Se obtuvieron y compararon los índices de diversidad y estructura genética entre poblaciones de pastoreo y cultivadas y entre poblaciones del mismo tipo. En las poblaciones de pastoreo se encontró un promedio de alelos por locus de 10.7 y 1.105 con los marcadores SSR y ISSR respectivamente, la Heterocigosidad esperada (He) fue de 0.663 y el Coeficiente de endogamia (FIS) fue de 0.302. En el caso de las poblaciones cultivadas el promedio de alelos por locus fue de 11.3 y 1.045 con SSR y ISSR respectivamente, He de 0.672 y FIS de 0.369. La subestructura poblacional fue alta para cada forma de hábitat, el coeficiente de diferenciación genética entre poblaciones de pastoreo fue de FST= 0.261 y en poblaciones cultivadas de FST= 0.264. El coeficiente de endogamia total fue FIT= 0.490 (P=0.001). El dendrograma UPGMA no mostró algún patrón de agrupamiento por tipo de población ni por distribución poblacional. En conclusión, la diversidad genética de poblaciones de pastoreo es similar en las poblaciones cultivadas, lo que implica que las prácticas culturales de selección de semillas para poblaciones cultivadas no provocan cambios detectables en la variabilidad genética en las subprovincias fisiográficas de Campeche.

Palabras clave: Selección de semillas, poblaciones cultivadas, poblaciones de pastoreo, SSR, ISSR, variabilidad genética.