el colegio de la frontera sur

Skip to main content

 Gabriela Alejandra Cuevas Gómez estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2016 – 2017), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 28 de junio de 2018, con la tesis denominada Identificación de áreas de crianza para el tiburón martillo Sphyrna lewini (Griffith y Smith, 1834) en el sur del Golfo de México usando datos dependientes de la pesca”.

 

ENHORABUENA  y  FELICIDADES  a  Gabriela Alejandra así  como  su  Comité  Evaluador  conformado  por   el Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez, (Director de tesis),  Dra. Maribel Carrera Fernández, (Asesora),  M. en C. Iván Méndez Loeza, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dr. Unai Marcaida Aburto, Dr. Yassir Edén Torres Rojas, Dr. Iván G. Hernández Ávila, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

La sobreexplotación y disminución de las poblaciones de tiburones ha incrementado la necesidad de identificar y proteger sus áreas de crianza. Así, la delimitación, comprensión y protección de los hábitats que sirven como áreas de crianza mejora su manejo y conservación. Los datos dependientes de la pesca y el conocimiento ecológico local han demostrado ser herramientas útiles para la identificación de áreas de crianza. El objetivo del presente trabajo fue determinar áreas de crianza para Sphyrna lewini en el sur del Golfo de México, con base en registros dependientes de la pesca y conocimiento ecológico local. Se analizaron bases de datos biológico-pesqueras (1993-1994 y 2007-2017) de 11 localidades de Yucatán, Campeche y Tabasco y se realizaron encuestas semi-estructuradas a 44 pescadores. La información obtenida se analizó y comparó con base a seis modelos teóricos de áreas de crianza. De los registros dependientes de la pesca, dirigida e incidental, de pequeña escala se registraron 4219 tiburones de S. lewini. De los organismos clasificados por estadios (n=1885), 15 % correspondieron a neonatos y 44 % a juveniles del primer año. Con base en los modelos teóricos de crianza, la zona costera de San Pedro, Tabasco y zonas adyacentes a la Laguna de Términos se catalogan como área de crianza de Sphyrna lewini, siendo un hábitat con características ambientales (hábitats costeros poco profundos y turbios) similares a las áreas de crianza previamente establecidas para S. lewini. La protección de áreas de crianza debe ser un componente en las estrategias de manejo de tiburones, pero es fundamental vincular estrategias de manejo que incluyan a los organismos de estadios más avanzados, para así lograr un manejo efectivo. Los datos dependientes de la pesca y el conocimiento ecológico local son herramientas útiles para examinar patrones espacio-temporales de tiburones y pueden ayudar a los estudios de uso de hábitat.