el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Felipe Arturo Cantón Ruz, estudiante de la Maestría en Ecología Internacional de doble titulación, con orientación Profesionalizante, (Generación 2018 – 2020), impartida en ECOSUR Unidad Chetumal, México  y la Universidad de Sherbrooke, Canadá, obtuvo el grado de Maestro en Ecología Internacional el día 18 de agosto de 2020, con la tesina denominada Saskab, grava y piedra: implicaciones socioambientales de la recuperación de minas de caliza en Yucatán, evaluada por la Dra. Mirna Valdez Hernández.

Enhorabuena a Felipe Arturo, así como a su director de tesina el Dr. Gerald Alexander Islebe, quien comparte esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de tesina:

La extracción de piedra caliza en Yucatán ha aumentado en años recientes debido a la creciente demanda de materiales pétreos para la industria de la construcción. Este tipo de minería a cielo abierto causa la destrucción total de la vegetación y el suelo, así como la pérdida de productividad del sitio. El suelo perturbado y expuesto a la erosión es el principal impedimento para la sucesión ecológica natural; de manera que, es necesario intervenir mediante programas de recuperación. El objetivo del presente trabajo es analizar las implicaciones socioambientales que se relacionan con la teoría y la práctica de la recuperación de minas de caliza en Yucatán. Los cinco capítulos que integran este documento contienen los resultados de un proceso de investigación bibliográfica sobre el tema. Se encontró que la restauración, la rehabilitación y el reemplazo son los tres enfoques de recuperación de canteras en Yucatán. La elección del enfoque y uso del sitio dependen de los objetivos acordados por las partes interesadas en el proceso de recuperación de la mina. El restablecimiento de la fertilidad del suelo es la acción prioritaria de los tres enfoques. Los principales factores que influyen en los proyectos de intervención son: la eficacia de los tratamientos in situ, el financiamiento, la normatividad legislativa, la voluntad política de los gobiernos locales, estatales y nacionales, los intereses particulares de las compañías mineras, la corrupción, los procesos participativos en la toma de decisiones y el monitoreo. La sobreexplotación de la piedra caliza pone en riesgo la persistencia de los servicios ecosistémicos y la capacidad productiva del Estado. Por lo tanto, la recuperación de las minas activas y abandonadas debe convertirse en una política pública prioritaria en Yucatán.

Palabras clave: restauración de canteras, explotación de materiales pétreos, manejo de recursos minerales, regulación minero-ambiental, minería a cielo abierto en Yucatán.