Esteban Bada Sánchez estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2016 – 2017), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 29 de junio de 2018, con la tesis denominada “Efecto interanual de la pesca artesanal en el stock y áreas de pesca del cazón Rhizoprionodon terraenovae en el Banco de Campeche”.

ENHORABUENA  y  FELICIDADES  a  Esteban   así  como  su  Comité  Evaluador  conformado  por        el Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez,  (Director de tesis),  Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero, (Asesor),  M. en C. Iván Méndez Loeza, (Asesor), así como a los sinodales adicionales Dr. Yassi Edén Torres Rojas, Dr. José Leonardo Castillo Géniz, Dr. Manuel Mendoza Carranza, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

La actividad pesquera es una de las principales causas de pérdida de diversidad en los ecosistemas marinos. En México, en el litoral del Atlántico las capturas de tiburones muestran una tendencia de incremento estable entre 1970 y 1985, seguido por una disminución gradual y una posible estabilización a partir del 2010. En el Golfo de México Rhizoprionodon terraenovae, un tiburón pequeño, es una de las especies de tiburón más abundantes y en particular en la ciudad de Campeche (oeste del Banco de Campeche), es uno de los recursos pesqueros más importantes. El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de la pesca sobre el stock pesquero de R. terraenovae en el Banco de Campeche durante el período 2013-2017, mediante el uso de indicadores para datos limitados, para determinar cambios en el stock durante la temporada de agregación reproductiva (marzo-junio), i) en la abundancia actual (2013-2017), ii) en su estructura poblacional, iii) en el potencial reproductivo; iv) así como en las áreas de pesca y abundancia relativa con datos históricos, a través de entrevistas a pescadores. Como resultados se observó que la CPUE actual tiene una tendencia estable, sin embargo al compararla con la CPUE histórica de los mejores viajes si hubo un decremento. El porcentaje de organismos maduros se mantiene igual en los años de estudio. Se observó un incremento en el porcentaje de las tallas óptimas en hembras a lo largo del tiempo, en el caso de los machos ningún año sobrepasa el 5%. La proporción del potencial reproductivo resultó superior al 0.35, lo que indica que el stock no está sometido a sobre-explotación. No se encontraron cambios en las áreas de pesca históricas. La mayoría de los indicadores utilizados en este estudio señalan que el stock de R. terraenovae se encuentra estable, debido a cuatro posibles factores: 1) alta productividad, como atributo de la especie, 2) la veda establecida desde 2012 logró proteger a la población durante el periodo reproductivo, 3) se capturan más machos que hembras durante la agregación reproductiva y 4) la selectividad del equipo de pesca favorece la captura individuos mayores a la talla de primera madurez.