Elba Maeli Faviel Cortez, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Conservación de Recursos Naturales. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 30 de junio de 2017, con la tesis denominada “Percepción y calidad de agua en comunidades de la Reserva de la Biósfera la Encrucijada Chiapas, México.”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Elba Maeli Faviel Cortez, así como a su Comité Tutelar conformado por la Dra. Dulce María Infante Mata (Directora de tesis), Dra. Dolores Ofelia Molina Rosales (asesora), Dra. Zulia Mayari Sánchez Mejía (Asesora), así como a sus sinodales adicionales: Dr. José Pablo Liedo Fernández, M. en C. Matilde Rincón Pérez y el Dr. Everardo Barba Macías.

Resumen

El presente estudio muestra las percepciones de los habitantes de ocho comunidades inmersas en la Encrucijada, Chiapas en relación a la calidad, disponibilidad y accesibilidad de agua de pozos, agua embotellada y entubada, así como  la evaluación de la calidad del agua de 29 pozos, nueve marcas de garrafón y dos fuentes de agua entubada. La información referente a la percepción y prácticas de la población para el acceso al agua, se obtuvo mediante una encuesta, para la que se realizaron 105 entrevistas domiciliarias. Para el análisis de calidad de agua, se analizaron parámetros fisicoquímicos (pH, NO2, NO3, Alcalinidad) y bacteriológicos (coliformes fecales). De las entrevistas domiciliarias, se encontró que en seis comunidades, los pozos tradicionales son la fuente de agua segura todo el año, y su uso es mayormente doméstico. En siete comunidades el agua embotellada se ha convertido en la principal fuente para beber. Las seis comunidades que cuentan con pozo como única fuente de agua, identifican mejor los meses en que escasea el agua en su pozo y perciben el cambio en el sabor del agua en comparación con las dos comunidades que tienen acceso a agua entubada. La percepción de la calidad del agua de las diferentes fuentes de agua determina el uso que le dan. De los 29 pozos evaluados, 18 rebasaron el límite permisible para NO3 (>10 mg/l), uno para NO2 (>0.05mg/l), dos para alcalinidad (>300mg/l) y 27 con presencia de coliformes fecales.