Crysia Marina Rivero Hernández estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2017 – 2018), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 28 de junio de 2019, con la tesis denominada Estimando densidades del tapir centroamericano (Tapirus bairdii) en la Sierra Madre de Chiapas.”

ENHORABUENA y FELICIDADES a Crysia Marina así como su Comité Evaluador conformado por   el Dr. Rafael Ángel Reyna Hurtado, (Director de tesis), Dr. Eduardo Jorge Naranjo Piñera, (Asesor de tesis), Dr. Mathias Werner Tobler (Asesor), así   como a  sus   sinodales   adicionales Dr. Darío Alejandro Navarrete Gutiérrez, Dra. Ligia Guadalupe Esparza Olguín y Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

 

Resumen de la tesis:

El tapir centroamericano (Tapirus bairdii) es una especie que se encuentra en peligro de extinción en toda su área de distribución. En México, una de las poblaciones más importantes se encuentra en la región de la Sierra Madre de Chiapas (SMC). Sin embargo, se conoce poco acerca de su estado de conservación y las densidades que presenta en dicha región. Actualmente, los estudios realizados con fototrampeo, en combinación con diferentes modelos como captura recaptura y marcaje recaptura espacialmente explícitos (SCR y SMR), así como los modelos de encuentro aleatorio (REM) se han vuelto una herramienta muy popular para estimar densidades de especies que no presentan un patrón de marcaje natural, como es el caso del tapir centroamericano. El objetivo principal del proyecto fue proporcionar una estimación de densidad estadísticamente robusta para el tapir centroamericano en el área natural protegida La Frailescana, situada en la Sierra Madre de Chiapas, por medio de un análisis comparativo para evaluar el comportamiento de tres modelos diferentes (SCR, SMR y REM) para estimar densidades. Además, se identificaron las limitaciones y requerimientos metodológicos de cada uno de estos modelos para su aplicación y se propuso un tamaño poblacional para la Sierra Madre de Chiapas basado en los resultados de densidad obtenidos. La estimación de la densidad fue más alta y menos precisa al usar el REM en comparación con los modelos espacialmente explícitos. El modelo SCR proporcionó la estimación de densidad más baja en comparación con la SMR, pero SMR tuvo los intervalos de confianza más pequeños, lo que representa la estimación de densidad más precisa. Creamos modelos de ocupación para extrapolar la densidad a las áreas con mayor probabilidad de ocupación del tapir centroamericano para obtener un tamaño poblacional robusto para la SMC. Nuestro estudio es el primero en estimar la densidad de una población de tapir centroamericano bajo diferentes enfoques y nos permitió definir prioridades de conservación enfocados a dichos resultados.

 

Palabras clave: Tapirus bairdii, tamaño poblacional, ocupación, modelos de captura-recaptura espacialmente explicitos; random encounter model.