Arturo Gerardo Ruiz Utrilla estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas (Generación 2017 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada: Estudio hermenéutico fenomenológico sobre la reconstrucción del significado de la universidad desde la experiencia de estudiantes LGBT.

 

Enhorabuena a Arturo, así como a su Consejo Tutelar conformado por: Dra. Angélica Aremy Evangelista García (Directora de tesis), Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez (Codirector de Tesis), Dra. Ailsa Margaret Anne Winton (Asesora de Tesis) y el Dr. Antonio Saldívar Moreno (Asesor de Tesis). Los sinodales fueron: Dr. Fernando Limón Aguirre, Dra. Minerva Yoimy Castañeda Seijas, Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina y la Dra. Saraí Miranda Juárez.

Resumen de tesis:

El objetivo de la presente investigación es realizar una reconstrucción hermenéutica fenomenológica del significado de la universidad por medio de la experiencia de las y los estudiantes LGBT. Se ha escogido una metodología cualitativa por medio de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cartas asociativas. La captación de los participantes ha sido principalmente por medio de la estrategia de muestro bola de nieve, así como el muestreo teórico. La investigación se llevo a cabo en universidades de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Dentro de los principales hallazgos, la producción de narrativas señala la diversidad de formas de discriminación que se engloban en la categoría LGBT-D. Sin embargo, las y los estudiantes LGBT no se definen únicamente por la experiencia de subyuganción y marginación al interior de sus espacios académicos, sino también construyen actos de resistencia, recreando las políticas culturales de la universidad, adversas a la diversidad sexual, así como espacios de esperanza y reivindicación. La oposición LGBT frente a la violencia y al dictado cultural heteropatriarcal constituyen a la universidad como un lugar tensión, conflicto y negociación.

Palabras Claves: Universidad, Experiencia LGBT, LGBT-Discriminación, Resistencia, Pedagogía de las Márgenes.