Andrea Espinoza Toledo, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2016 – 2017), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 22 de junio de 2018, con la tesis denominada Estructura comunitaria de macroinvertebrados en arroyos con ambiente de bosque y pastizal en el norte de Chiapas”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Andrea Espinoza, así como su Consejo Tutelar conformado por la Dra. María Mercedes Castillo Uzcanga (Directora de Tesis), Dr. Manuel Mendoza Carranza (Asesor), Dr. Everardo Barba Macías (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. Alejandra Sepúlveda Lozada, M. en C. Aarón Jarquín Sánchez y Dr. Rodimiro Ramos Reyes, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la Tesis:

La zona ribereña es la franja de vegetación que se encuentra en las márgenes de los ríos y arroyos, formando corredores biológicos e influyendo en el funcionamiento ecológico de estos ecosistemas. A pesar de su importancia, el paisaje ribereño está siendo altamente degradado por actividades humanas, lo cual afecta la estructura y composición de la comunidad de macroinvertebrados. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el impacto de los cambios de uso de suelo en arroyos con ambiente de bosque y pastizal en la subcuenca del río Pichucalco, Chiapas sobre la estructura y funcionamiento de la comunidad de macroinvertebrados. Se eligieron tres arroyos con ambiente de bosque y tres con ambiente de pastizal, se evaluó el hábitat físico, calidad del agua, fuentes de materia orgánica (hojarasca y algas) y macroinvertebrados. El muestreo se realizó mensualmente durante la temporada de secas (febrero a mayo de 2017). La menor cobertura vegetal en los arroyos de pastizal influyó en las altas temperaturas del agua, conductividad, sólidos suspendidos totales, concentración de fósforo total, clorofila a, concentración de oxígeno disuelto y menor hojarasca en esos ambientes. La diversidad, riqueza e índices bióticos proporción de Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera, no mostraron diferencias entre los sitios, aunque la abundancia fue mayor en los arroyos de Pastizal. La estructura comunitaria de macroinvertebrados presentó diferencias significativas entre ambientes, principalmente por las densidades de Chironomidae y algunos Ephemeroptera. Los grupos recolector y raspador dictaron las diferencias entre los sitios. Los resultados sugieren que es conveniente conservar los remanentes de vegetación ribereña en los arroyos de bosque, y en los arroyos de pastizal se propone reforestar las zonas ribereñas con vegetación arbórea nativa. Estas acciones podrían mejorar el funcionamiento y los servicios ecosistémicos que ofrecen: retención de nutrientes y mantenimiento de la biodiversidad.

Palabras clave: deforestación, zona ribereña, hábitat físico, calidad de agua, insectos acuáticos