Ana Cecilia Mendoza Pilar, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 16 de diciembre de 2020, con la tesis denominada “Prácticas agrícolas y etnoentomología mam en comunidades del volcán Tacaná, Chiapas.

Enhorabuena a Ana Cecilia, así como a su Consejo Tutelar conformado por el M. en C.  Benigno Gómez y Gómez (Director de Tesis), M. en C. Christiane Junghans (Asesora) y Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (Asesora); así como a sus sinodales: Dra. Helda Eleonora de Guadalupe Morales, Dr. Eduardo Rafael Chamé Vázquez y  M. en C. José Alfonso López Gómez, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de tesis:

Las familias campesinas mam habitantes del volcán Tacaná han practicado históricamente una agricultura familiar de subsistencia y mantenido un vínculo simbólico-material con la entomofauna asociada a esta actividad. La presente investigación conjunta elementos de distintos campos de estudio – bioculturalidad, disciplinas etnocientíficas y agroecología– para tratar de analizar íntegramente los cambios que este vínculo ha experimentado como resultado de la transformación histórica de la actividad agrícola en la región. Se realizó trabajo de campo mediante registro y colecta de entomofauna de importancia cultural y se emplearon herramientas etnográficas de observación participativa, conversaciones casuales y semi-estructuradas durante visitas a parcelas y hogares de las familias campesinas. Nuestro principal hallazgo indica que la relación entre los mam y la entomofauna se construye desde el reconocimiento y valoración de distintas cualidades de los insectos, concepción que se refleja en su sistema de clasificación entomológica y en las diversas formas de interacción simbólico-material. Se reconoce a la actividad agrícola en el manejo de los agroecosistemas de milpa y cafetal como el medio a través del cual la vigencia de esta relación es posible; por tanto su continuidad en el tiempo y espacio no solo corresponde a un medio material de subsistencia alimentaria de las familias campesinas, sino que además representa una estrategia para resistir la pérdida de la memoria entomológica ante el avance de la homogenización socioambiental.

Palabras clave: saberes indígenas contemporáneos, percepción, diversidad biocultural, transformación, milpa, cafetal, cultura mam.