Requisitos de admisión

a) Formato de solicitud de admisión de doctorado, se obtiene directamente en la página web del posgrado, al momento del registro en línea por parte de la persona aspirante.

b) Carta de motivos, no mayor a dos cuartillas, dirigida al Comité de Docencia (CD), donde se expliquen las razones para estudiar en ECOSUR, por qué considera que su formación e intereses son afines a la formación que ofrece ECOSUR, cuáles son sus planes después de graduarse y otras consideraciones relevantes.

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c) Anteproyecto de tesis en un máximo de 5 cuartillas*, el cual deberá estar firmado por el director o la directora de tesis que proponga, incluyendo los siguientes componentes:

    • Título o tema de estudio
    • Introducción con revisión de literatura
    • Justificación científica y social especificando la originalidad de la propuesta
    • Pregunta o hipótesis de investigación
    • Métodos
    • Presupuesto

*Bibliografía, portada y anexos no se consideran dentro de las cuartillas. No ajustarse al número de cuartillas solicitado o infringir en plagio serán causas de descalificación del proceso de admisión.

d) Contar con la aceptación previa de una persona académica de ECOSUR que esté dispuesta a fungir como director o directora de tesis (investigador/a, cátedra CONACYT y/o técnico/a con grado de doctorado afín a la temática. Aspirantes registrarán en su solicitud los datos del director o directora para que automáticamente se le envíen las instrucciones por correo electrónico y responda a dicha invitación.

Ver listado de directores de tesis y carga de estudiantes

e) Datos de contacto de tres recomendantes académicos (se exhorta no incluir a la persona propuesta como directora de tesis). Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico a los y las recomendantes registrados en línea por la persona aspirante.

f) Formato de financiamiento, mismo que se obtiene directamente al momento del registro en líneapor parte de la persona aspirante. Es importante aclarar que este programa de posgrado requiere dedicación completa, independientemente de su fuente de financiamiento.

g) Curriculum vitae según la estructura oficial.

h) CURP para personas mexicanas o certificado de nacimiento para personas extranjeras.

i) Identificación oficial vigente. Credencial de elector, pasaporte, o identificación oficial del país de origen.

j) Título, cédula del grado anterior o acta de examen en una disciplina afín a las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades, ecología, y/o al desarrollo sustentable. Aspirantes en proceso de titulación tendrán como fecha límite el 30 de junio de 2022 para entregar su acta de examen de grado.

k) Copia del certificado de calificaciones de Maestría. El promedio mínimo obtenido deberá ser de 8 (escala 0-10) o su equivalente. En el caso que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso que indique el promedio general obtenido. En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, ECOSUR realizará la equivalencia de calificaciones, para ello será necesario que el certificado indique la escala de calificaciones de la institución de procedencia y si el documento está en un idioma diferente al español, deberá presentar la traducción certificada por una persona autorizada, sin estas características no se podrá realizar la equivalencia.

l) Portada, índice y resumen de la tesis de maestría. Si la tesis está en proceso o la modalidad de graduación es diferente (tesina, promedio, otra), deberá adjuntar una carta o constancia que indique claramente la opción de titulación.

m) Copia de las publicaciones en donde sea evidente su autoría o coautoría. Si la revista está arbitrada o pertenece a algún índice académico favor de indicarlo (también se aceptan comprobantes del envío de manuscritos para su publicación, emitidos por la revista elegida).

n) Constancias que sustenten su participación en proyectos de investigación, cursos de actualización, experiencia laboral y de docencia, presentaciones en congresos y conocimiento de idiomas indígenas u otras lenguas reportados en el currículum vitae.

ñ) Constancia que acredite un nivel de conocimiento del idioma inglés con una vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación. Los comprobantes aceptados son los siguientes:

    • TOEFL Papel Based Test (PBT) con calificación mínima de 450 puntos
    • TOEFL Institutional Testing Program (ITP) con calificación mínima de 450 puntos
    • TOEFL Internet Based Test (IBT) con calificación mínima de 45 puntos
    • International English Language Testing Service (IELTS) con calificación mínima de 4 puntos
    • Constancia o diploma expedido por una institución pública de nivel superior, indicando que se acredita el nivel A2 o superior de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La acreditación debe ser de una prueba o examen, no se aceptan equivalencias de cursos.
    • Linguaskill general con calificación mínima de 120 puntos.

Si la lengua materna de la persona aspirante es diferente del español, deberá comprobar su nivel de conocimiento de este idioma, para ello, deberá anexar además de la constancia de inglés, un certificado DELE nivel B2 o equivalente.

o) EXANI III o examen de admisión. Para aspirantes que radican en México, presentar constancia de EXANI III con un mínimo de 900 puntos. Para aspirantes que radican fuera de México, presentar y acreditar con un mínimo de 900 puntos, el examen de admisión de ECOSUR. El comprobante del EXANI III será aceptado con una vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación.

EXANI III Consulte las sedes y fechas de aplicación nacional en http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii

El Ceneval pone a disposición de aspirantes extranjeros el examen EXANI III desde casa. La solicitud la hace el aspirante directamente con el CENEVAL https://ceneval.edu.mx/examenes-ingreso-exani_iii/

Examen de admisión, consulte el proceso y fecha de aplicación, favor de dar click aquí.

Consideraciones importantes:

Toda la documentación deberá adjuntarse al sistema de admisión en línea en formato PDF y deberá enviar su solicitud a más tardar el 1 de abril de 2022. Es importante contar con el correo de confirmación de envío de su solicitud para concursar en el proceso de selección.

Los comprobantes de formación académica, formación de recursos humanos, proyectos, publicaciones, docencia, congresos, cursos, y experiencia laboral, conocimiento de idiomas indígenas u otras lenguas, deberán subirse en un solo archivo.

Las personas aspirantes que cumplan con los requisitos de admisión concursarán en el proceso de admisión. El estatus de la solicitud podrá revisarse en registro en línea.

La lista final de personas aceptadas al Posgrado se publicará en la página Web de ECOSUR 26 de mayo de 2022.

Las personas extranjeras aceptadas deberán enviar los datos del Consulado mexicano donde van a realizar el trámite de su visa de estudiante.

    • Nombre del cónsul
    • Cargo o puesto
    • Dirección postal

Con esta información el Posgrado enviará a las personas aceptadas una carta de aceptación y una carta dirigida al Consulado de México, la cual es indispensable para tramitar su visa.

Con la carta de aceptación y la carta para el Consulado, las personas aceptadas tramitarán ante el Consulado de México en su país, el permiso de residente temporal para estudiantes. El Posgrado de ECOSUR envía a CONACYT las cartas para que sean remitidas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que ésta a su vez las distribuya entre los consulados.

Deberán llegar a México con el trámite de visa de residente temporal de estudiante ya realizado en su país de residencia. La SRE no les permitirá obtener este tipo de visa dentro del territorio mexicano. Una vez instalados deberán tramitar su Clave Única de Registro de Población (CURP), indispensable para realizar trámites en territorio mexicano.

Para la postulación de la beca ya estando en México, se requiere que cuente con la tarjeta de residente temporal estudiante, misma que deberá tramitar en el Instituto Nacional de Migración desde su llegada a México. Es importante considerar que este trámite puede tardar hasta 30 días y que es indispensable contar con la tarjeta para poder abrir una cuenta bancaria en caso de que CONACYT le asigne una beca o alguna otra institución que respalde financieramente sus estudios.

Las personas aceptadas deberán presentarse OBLIGATORIAMENTE a la Inducción al Posgrado en la fecha establecida en el calendario de actividades 2022, así como a la inscripción con la documentación en original y copia que se indica a continuación:

    • Certificado de estudios
    • Título o acta de examen aprobado
    • Comprobante de inglés
    • Constancia médica con tipo de sangre expedida por una institución pública en México (por ejemplo, Cruz Roja, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE)
    • CURP para personas mexicanas o certificado de nacimiento para personas extranjeras.

Las personas aspirantes con estudios previos en el extranjero deben cubrir todos los requisitos de admisión arriba citados y además deberán considerar los siguientes puntos:

    • Presentar sus documentos (título, certificado de calificaciones y acta de examen) apostillados o legalizados, según sea el caso. Si los documentos están en un idioma diferente al español, deberá presentar la traducción certificada por una persona autorizada.